Nadie puso en su FODA "pandemia", ni en Amenazas, ni Oportunidades
Todo esto del COVID-19 nos tomó por "sorpresa" y pongo sorpresa entre comillas porque los casos en China se dieron a conocer desde el 2019, pero no me mal entiendan, no planeo hablar del sector salud, porque no soy experto en la materia, me refiero a las empresas que no estaban preparadas para funcionar vía remota desde sus casas o de otra manera que no fuera la habitual.
La realidad es que estamos tan acostumbrados a trabajar al día, que no tenemos un plan de contingencia en caso de que algo salga mal y no me refiero solo a una pandemia, sino a un posible problema en ventas, cancelaciones de contratos, la renuncia sorpresiva de algún elemento importante en el trabajo, etc. que cuando esto ocurre entramos en crisis y todos nuestros planes y proyectos se vienen abajo. Los llamados "bomberazos", se convierten en nuestro pan de cada día.
¿Cuántas veces te ha tocado quedarte en la oficina porque no has podido terminar un proyecto o porque la carga de trabajo te supera? O si eres el dueño de la empresa ¿En cuántas ocasiones has temido no poder pagar una nómina o has tenido que implementar un recorte de personal por una baja en las ventas? Todo esto ocurre por una falta de planeación y no tener un respaldo en caso de que algo salga mal.
Estoy casi seguro que la mayoría de las empresas, una vez pasada esta contingencia, lo primero que harán será decir a sus colaboradores "bueno muchachos, a sus puestos de trabajo y manos a la obra", en lugar de prepararse para una situación similar.
Como dice el título, el COVID-19 puede ser una oportunidad, una oportunidad para crear un fondo de ahorro que te permita sobrevivir a una baja en las ventas, que te permita pagar a tus colaboradores al 100% en caso de un aislamiento forzado en lugar de tener que despedirlos o de reducir sueldos, también representa una oportunidad de emigrar tu modelo de negocios a las plataformas digitales y ni siquiera hablo de hacerlo al 100%, pero es un buen momento para comenzar a explorar como es que tu negocio puede funcionar de manera online.
¿Recuerdan cuando México encontró uno de los yacimientos de petróleo más grandes de nuestra historia y que comenzó a gastar como rico? Todos pensaban que había llegado nuestro momento y de repente el precio del petróleo bajó y todos los planes se vinieron abajo, seguido de una crisis.
Lo mismo ocurre dentro de una empresa, cuando tenemos clientes hasta para regalar o tenemos uno muy bueno que paga cifras exhorbitantes, no pensamos en qué haremos el día en que ese cliente nos deje y todo lo generado se termine en un abrir y cerrar de ojos.
Esto también va para todos aquellos que somos colaboradores en una empresa, es muy bonito tener un sueldo fijo, tener buenos ingresos y demás, pero no hay en nosotros una cultura de emprendimiento y muchísimo menos una del ahorro, veo a muchos profesionales que sufren por no encontrar trabajo por temas de edad, en lugar de pensar que en su momento pudieron montar una empresa propia o iniciar un negocio alterno a su trabajo en caso de que lo perdieran.
Espero que una vez pasada esta pandemia empecemos a considerar no sólo los mejores escenarios, sino también los peores para estar preparados y que también nos ayude a entender que una empresa que necesita de una oficina para funcionar, está destinada a desaparecer en los próximos años.