ESQUEMA DE FRACASO
Las personas que tienen este esquema tienen la sensación o creencia de que se ha fracasado, de que fallará o de que se es inadecuado con relación al grupo de iguales en áreas de rendimiento (escuela, carrera, deportes, profesión). Implica creencias de que se es estúpido, inepto, sin talento, ignorante, inferior, con menos éxito que los demás, etc.
Este esquema puede afectar negativamente su autoestima y su disposición a asumir riesgos, ya que buscan constantemente confirmar esta creencia de fracaso en sus vidas. Este esquema esta relacionado a una serie de trastornos psicológicos como: ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, etc.
Solución:
Para la intervención terapéutica es necesario utilizar la Terapia de Esquemas: Reestructurar las creencias irracionales y los esquemas mal adaptativos tempranos. Asimismo, dotar de estrategias y habilidades sociales que puedan nutrir y fortalecer su autoestima y con ello desarrollar una personalidad mas determinante, eficiente y autosuficiente e independiente, de esta forma será capaz de afrontar los cambios propios de la vida y retos personales que se proponga lograr a lo largo de su vida.