La depresión, es un trastorno del animo que se caracteriza por el desanimo. la perdida de sentir placer o interés en actividades de disfrute, asilamiento progresivo, desesperanza. tristeza profunda, intensa e incluso recurrente, inatención, alteración a nivel de sueño y alimentación, etc.
¿Cuáles son las distorsiones cognitivas que se presentan en la depresión?
Las distorsiones cognitivas, son las interpretaciones erróneas de los eventos y los errores sistemáticos al procesar la información y esto lleva a la persona a funcionar de manera desadaptativa.
Las distorsiones cognitivas mas frecuentes que suelen presentarse en la depresión son:
- Pensamiento dicotómico: tendencia a clasificar los acontecimientos en dos categorías opuestas. Es decir, o blanco o negro, se pierde la capacidad de valorar la escala de grises.
- Abstracción selectiva: hace referencia a cómo la persona valora un evento en base a un detalle, ignorando a todos los demás.
- Inferencia arbitraria: consiste en sacar conclusiones de un evento sin evidencias que lo apoyen, incluso ignorando aquellas que lo contradicen.
- Personalización: esta distorsión se basa en atribuirse sucesos externos sin ninguna prueba.
- Razonamiento emocional: consiste en interpretar la emoción como un hecho objetivo y no como una interpretación de la persona hacia un evento.
- Generalización excesiva: Establecer una regla general a partir de uno o unos pocos hechos aislados y aplicarlo a situaciones relacionadas y no relacionadas.
- Maximización / Minimización: Exagerar o reducir excesivamente el significado de algo que ha ocurrido.