¿Estás preparado para emprender y no fracasar?
Actualmente todos estamos hablando de emprendimiento, lo cual es una corriente muy importante para el dinamismo y crecimiento de la economía de nuestros países, sin embargo, no todas las ideas de negocio llegan a ser una empresa exitosa, ya que entre el 80% y 90% no lo logra por diferentes razones que vale la pena que todo emprendedor revise con detalle.
Si estas emprendiendo ya sea por dejar de ser un empleado, o porque la vida te ha empujado a hacerlo, o simplemente estas persiguiendo un ideal, recuerda es importante que el verdadero espíritu emprendedor se genera por buscar hacer algo que te apasiona, por buscar solventar un problema que otros no han logrado y no solo por buscar un ingreso, ya que esto puede ser letal en la mayoría de los emprendimientos.
Pero si ya decidiste dar el paso del emprendimiento o estas ya en medio de esa lucha, es importante que revises, si como experto o profesional en una rama de tu proyecto puedes o crees que puedes suplir todas las funciones requeridas para sacar adelante tu negocio; pues algunas veces no somos capaces de lograrlo y es necesario buscar algún tipo de apoyo especializado en aquellas áreas primordiales que no debes descuidar en tu proyecto.
¿Qué áreas son esas que el emprendedor debe tener prestarle especial atención?
1. Planificación y estrategia
Algunos creen que la planificación no es necesaria y la alineación estratégica de tu empresa es vital para que todos tengan claro el rumbo de la misma y se trabaje hacia el mismo objetivo, además es crítico que elabores planes y le des el respectivo seguimiento y cumplimiento, de lo contrario te verás complicado pronto, y deja de pensar que por ser un emprendimiento no se debe planificar y definir estrategias.
2. Mercadeo y Ventas
Importante y vital para tu emprendimiento que tu propuesta de valor sea expuesta y muy bien comunicada a tu segmento de mercado y que además debes conocerlo muy bien para así generar estrategias exitosas que aumenten tus fans.
3. Rentabilidad y costos
Algo que algunos emprendedores le restan importancia, es la rentabilidad del negocio, y nos solo es hablar de llevar una contabilidad formal y tributaria sino de aspectos financieros como generar indicadores que sirvan para que puedas medir el éxito de tus estrategias, de lo contrario puede que solo estés trabajando sin generar crecimiento en tu negocio.
4. Digital y Tecnología
La digitalización de los negocios en estos días es algo clave para llevar tu empresa a otro nivel, principalmente que el cliente ha evolucionado y ahora busca productos y servicios en los canales digitales, por ende, es importante que tu empresa use los beneficios de la tecnología para conocer a tu cliente y ofrecerle mayor valor; y no pienses que esta adopción de herramientas tecnológicas debe representar un alto costo para tu negocio.
5. Habilidades humanas
El nuevo líder de esta época debe cultivar además de sus habilidades técnicas las habilidades blandas, es decir aquellas cualidades que lo hacen un verdadero modelo a seguir en la empresa, porque sabe que la gente es el motor que hace crecer tu negocio, y que siempre está dispuesto a sudar la camiseta por tu negocio y por lo tanto ese equipo debe ser desarrollado y cuidado todo el tiempo.
Ahora que de alguna manera tienes un panorama de alto nivel sobre los pilares fundamentales que debes cuidar o reforzar en tu emprendimiento, continua con tu lucha y si es necesario busca ese apoyo y dedícale un tiempo a potenciar tus habilidades y las de tu equipo, porque a veces esta pequeña inversión puede salvar tu emprendimiento.
¡Adelante! nadie dijo que el emprendimiento es fácil, pero lo importante es generar una cultura integrada y de apoyo mutuo en el sector.