¿Estás sincronizado con tu reloj circadiano?

¿Estás sincronizado con tu reloj circadiano?

Podría ser una solución natural a muchos de nuestros problemas actuales

Antes de comenzar a entrar en detalle, aterricemos un poco el concepto de los ritmos circadianos por si alguien, aunque parezca extraño, no sabe bien a qué me estoy refiriendo.

Los ritmos circadianos son algo así como el reloj interno de nuestro cuerpo. Funcionan en ciclos de 24 horas, de la mano de la luz y la oscuridad y, entre otras tareas, regulan funciones como el sueño, la liberación de hormonas, la digestión o tu energía. Afectan tanto a las personas como a los animales, las plantas y, en general, a cualquier ser vivo.

Hace poquito leí un artículo en Fast Company que abordaba cómo la ciencia está avanzando en el desarrollo de soluciones para contrarrestar la desincronización de nuestros ritmos circadianos, un problema cada vez más común en la vida moderna. Factores como la luz artificial, los horarios de trabajo irregulares o las pautas de alimentación inadecuadas alteran nuestro reloj interno, lo que ha podido asociarse con el incremento del riesgo de padecer insomnio, depresión, diabetes e incluso demencia.

Y por si estás preguntándote por qué es tan importante estar sincronizados con nuestros ritmos circadianos, déjame que te dé algunos datos que he extraído de este artículo y que me han parecido de lo más interesantes:

  • Los ritmos circadianos están controlados por el hipotálamo, una región de nuestro cerebro y su influencia se extiende a lo largo de todo el cuerpo: intestinos, piel, extremidades… interfiriendo en procesos clave como la digestión, la regeneración celular o el sueño. 
  • Puede transmitirse de padres a hijos. Una madre embarazada puede mandarle señales sobre la hora del día que es a su bebé a través de cambios en la temperatura corporal, las hormonas o los nutrientes. Después, durante la lactancia, los ingredientes de la leche materna varían según el momento del día. La leche de la mañana contiene más cortisol y la leche de la noche contiene más melatonina, que favorece el sueño del bebé. 

  • El jet lag afecta a las defensas: Al cambiar de zona horaria, tu reloj interno no se sincroniza de inmediato, dejando al cuerpo más vulnerable, por ejemplo, a quemaduras solares o infecciones. 

  • Hasta los alimentos que consumes pueden verse afectados por ellos. En los supermercados y refrigeradores, la exposición continua o ausencia de luz puede desactivar los ritmos internos de frutas y verduras, reduciendo su frescura.
  • Pueden alterar la eficacia o los efectos de algunos medicamentos. Los ritmos circadianos también influyen en cómo nuestro cuerpo procesa algunas sustancias. Ajustar los tratamientos al reloj biológico puede aumentar su efectividad y reducir efectos secundarios, abriendo camino a una medicina más personalizada.

En definitiva, los ritmos circadianos nos acompañan desde el origen de nuestra existencia y nos han permitido optimizar nuestras funciones vitales a su momento más adecuado del día para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Sin embargo, como sucede con muchos otros mecanismos de nuestro cerebro, no han evolucionado a la misma vez que la vida y la sociedad. 

Los estudios lo dejan claro: nuestros hábitos no son los mejores y nos hemos alejado demasiado de nuestros mecanismos biológicos naturales. Ya no es únicamente que estemos sacrificando horas de sueño, una alimentación saludable o nuestro equilibrio emocional para “llegar a todo” y “sobrevivir” en el mundo actual, es que hemos perdido de vista por completo aquello que la naturaleza y nuestro cuerpo habían diseñado milimétricamente para aumentar nuestras posibilidades, hacernos mejores y más funcionales.

Pero como el conocimiento es poder y aquí no todo está perdido, ahora que sabes el impacto que tienen tus ritmos circadianos en tu vida, ¿por qué no los conviertes en tus aliados?


¡HABLANDO APASIONADAMENTE!

Un repasito a la actualidad de mis temas favoritos

  • Los juegos en línea multijugador favorecen el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo o la confianza. 🎮💼 📈Así lo ha demostrado un estudio realizado por la revista Human Resource Development International. La investigación, en la que participaron jugadores con más de 10 años de experiencia, destaca cómo este pasatiempo puede enriquecer tanto el crecimiento personal como el profesional, desafiando el estigma de que los videojuegos son una pérdida de tiempo. No tomemos estos datos como una invitación al consumo masivo de videojuegos o como blanqueo de ciertas conductas que sí pueden venir inducidas por un mal uso de los mismos. 
  • La piel podría ayudarnos a identificar emociones 🖐️💪🥹Investigadores de la Universidad Metropolitana de Tokio han descubierto que la conductancia de la piel puede ser utilizada para medir las emociones humanas, superando las limitaciones del reconocimiento facial. Al registrar las respuestas de la piel de los voluntarios a vídeos que evocaban miedo, humor y vínculos familiares, hallaron que el miedo provoca una respuesta más duradera. Se está trabajando para que en un futuro próximo, los dispositivos tecnológicos reconozcan y respondan a los estados emocionales de las personas, mejorando la interacción entre humanos y máquinas.
  • Han desarrollado una vacuna que podría ser efectiva contra los tumores cerebrales. 💉🦠🧠 Los investigadores han desarrollado una innovadora vacuna que utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los gliomas (tumores cerebrales malignos), muy difíciles de tratar hasta el momento. Esta vacuna se enfoca en una mutación genética específica (IDH1) presente en muchos gliomas, logrando una respuesta inmune precisa y eficaz. Los ensayos clínicos han confirmado que la vacuna es segura y puede ser aplicada en otros tipos de cáncer. Este avance ha sido reconocido como uno de los mayores logros científicos del año 2024.


PASEMOS A LA PRÁCTICA

Ya que hemos hablado de la importancia de sincronizarnos con nuestros ritmos circadianos…

te dejo algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

1️⃣ Exponte gradualmente a la luz solar: Si tus ritmos están desajustados, empieza exponiéndote a la luz natural en la mañana durante unos minutos y aumenta gradualmente el tiempo. Esto permite que tu cuerpo se adapte de forma más suave y efectiva a los cambios en tu entorno.

2️⃣ Practica una rutina de "desconexión nocturna" de la tecnología. Apaga las pantallas de tus dispositivos electrónicos de forma progresiva al menos una hora antes de acostarte y sustituye este tiempo con actividades relajantes, como leer un libro o meditar. 

3️⃣ Haz ejercicio en los momentos óptimos del día. El ejercicio moderado, especialmente por la mañana, ayuda a regular los ritmos y mejora el descanso nocturno. Evítalo muy entrada la tarde o cerca de tu horario de descanso.

4️⃣ Come con conciencia temporal. Evita cenas pesadas o muy tarde, ya que el sistema digestivo puede interferir con el sueño. Comer más temprano o realizar ayunos intermitentes también ayuda a restablecer los ritmos de forma natural.

5️⃣ Haz un ritual nocturno de enfriamiento. Baja la temperatura de tu dormitorio hasta colocarla entre 16°C y 18°C antes de dormir. El cuerpo humano responde positivamente a temperaturas frescas para mejorar la calidad del sueño. Además, puedes incorporar una rutina relajante (como tomar una ducha tibia) justo antes de acostarse para preparar el cuerpo para un descanso profundo.


Si te resultan útiles los consejos que te brindo en la news, las redes o el resto de mis canales, pero te apetece ir un pasito más allá y ampliar tus conocimientos, tengo una Escuela de desarrollo personal y profesional en la que puedes registrarte gratuitamente y echarle un vistazo a todas las soluciones y contenido que ofrezco por allí.

🎒 ACCEDE AQUÍ 🏫

¡Nos leemos muy pronto y, por supuesto, nos seguimos por aquí!

Abrazo grande y... "ADELANTE"!!! 🔝♥️🔝


Muhammed Lukman

Strategic Planner | Product Development Leader | Quality Control & Production Expert

1 mes

Fascinating insights on circadian rhythms! 🌙 How do you suggest individuals begin to incorporate small changes to align with their internal clocks? On a different note, I’d love to connect and share ideas!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas