Estacionalidad en la renta variable americana y alocación táctica
Mucho se ha dicho de la inestabilidad de la economía global y la posible repercusión que esto puede tener en la renta variable global. De las economías desarrolladas, EEUU es la única que está mostrando cierto dinamismo, y de las emergentes preocupa la "baja" tasa de crecimiento real que se ha tenido y se espera se tenga a futuro (World Bank). Las razones del objetivo enlentecimiento son múltiples y está latente en la conversación de los diferentes agentes el miedo que una desaceleración de la economía americana sea el catalizador para tiempos más volátiles y caídas en la renta variable de dicho país la cual ha sido el gran motor bursátil global de los últimos tiempos.
La guerra comercial con China (con su acuerdo parcial), la inversión de la curva de tipos, los circlos económicos, la desigualdad económica, las altas valuaciones y el involucramiento de de la FED en el mercado son solo algunas de las más sonadas alarmas que se escuchan.
Si la bolsa cae o no solo lo sabremos a futuro pero una manera de aislarse del ruido del momento es realizar un análisis estacional histórico. Hay un viejo adagio que dice "Sell in May and go away". La propuesta es simple, dividir tu Holding period en dos: estar 100% invertido en stocks entre Noviembre y Abril y vender en Mayo hasta que vuelva a ser Noviembre. Para darle perspectiva a esto decidí analizar una serie mensual de precios (sin incluir dividendos) del Dow Jones Industrial del 01/1900 al 12/2017. Lo primero que te golpea a la vista es que evidentemente el promedio mensual de ciertos meses junto con sus máximos y mínimos difieren bastante.
Claramente vemos que en promedio los meses de Febrero, Mayo y Setiembre son los que han ofrecido los peores retornos y para ponerlo en perspectiva debajo armé la evolución en el año de $1:
Más allá del promedio es clave ver la cantidad de instancias en que el retorno fue positivo para no vernos engañados por valores atípicos que alteren el resultado. Los resultados arrojan que desde el comienzo de la serie Junio y Setiembre han arrojado más veces retornos negativos que positivos.
Analizando la evolución desde 1900 al 2017 de los promedios, se ve claramente que el mes de Octubre hace varios año ha pasado a ofrecer retornos mensuales positivos (cuando antes eran claramente negativos) mientras los demás meses se han mantenido o bien por encima o bien por debajo de cero:
Las razones por lo cual el retorno promedio de Octubre ha cambiado su signo no era el objetivo del análisis, así que lo tomé como dato y decidí aprovechar este cambio estructural y lo incluí a los meses "buenos", es decir: invertir desde Octubre a Abril y vender entre Mayo y Setiembre. Con este cambio de premisa, me puse a analizar el crecimiento teórico de $10.000 desde Mayo-Setiembre y desde Octubre-Abril comenzando en 01/1900 y finalizando en 12/2017. Los resultados hablan por si solos:
A esta brutal diferencia vale la pena dedicarle un tiempo de análisis. De aquí partí para pensar en una manera simple de aprovechar los meses desinvertidos y con base en el concepto Risk-on (Oct-Mayo) y Risk-off (Abril-Sept) propongo realizar una alocación táctica en el money market americano. Tomado como referencia la tasa de los 3-month T-Bills de St Louis Fred obtuve una referencia de una tasa mensual (inexacta claramente) en la cual invertiríamos en los meses Risk-Off. El sistema es suficientemente simple para que cualquiera pueda aplicarlo en base a ETFs y las auctions que se realizan de los bonos soberanos americanos y barato en su operativa ya que por año se realizan solo dos compra-ventas. Para armar el sistema opté por utilizar data desde 01/1970 al 12/2017 de manera de reflejar mejor la realidad geopolítica actual. Los resultados teóricos son muy alentadores y debajo pueden ver el comparativo de invertir solo en la bolsa y luego pasarse a cash frente al sistema táctico bolsa-Tbill tomando como señal la estacionalidad.
Claramente casi todas las variables mejoran al agregar los risk-free bonds y lo que resulta más interesante es que con ese simple sistema el 80% del tiempo vas a obtener retornos positivos.
Claramente este sistema se basa en los tipos positivos que ofrece EEUU a diferencia de varios otros países desarrollados. Si esto cambiara habría que volver a plantearse todo.
Lo anteriormente expuesto no niega la situación de incertidumbre que se palpita en el mercado bursátil, pero los datos indican que salirse de las inversiones ahora esperando una caída libre de los precios de los papeles sería lo menos sensato luego de haber navegado los meses de Mayo a Setiembre. Sumado a esto con las expectativas negativas frente al crecimiento de la economía, cualquier sorpresa positiva puede ser la catapulta para generar de manera más "simple" un nuevo optimismo en los operadores que coloquen a los meses restantes del año en línea con su historia.
Multi Asset Relationship Manager
5 añosGenio, gran analisis y presentacion de data.