Estar permanentemente en el mercado y no sólo cuando necesitas empleo
Hace poco hice una publicación y me dirigía directamente a la pregunta ¿Buscando empleo o en transición de carrera? y he expuesto la diferencia entre buscar desesperadamente cuando necesitamos emplearnos o estar siempre en el mercado laboral ... lo curioso del caso, es que aparecieron de una los haters y a escribirme por interno gente en desacuerdo ... eso es pan de cada día ... pero mi reflexión es: ¿Por qué se defiende la gente? ¿Por qué defienden algo indefendible?
¿Por qué prefiere la gente sufrir? El camino del sufrimiento es precisamente ese, el de desaparecer del mercado, una vez tenemos empleo, pero cuando ya nos queremos ir o cuando ya quedamos cesante, entonces empieza una desesperada carrera contra el tiempo y contra los ahorros de buscar trabajo.
Esa búsqueda de trabajo sin estrategia, sin plan, sin afinar las herramientas, como sea, buscar, poner alertas, filtrar las vacantes y enviar hojas de vida. Meternos a Linkedin a publicar nuestro desespero, agregar a Head Hunters a enviarles nuestra hoja de vida, pedirles una "entrevista proactiva" o decirles que estamos buscando empleo, en resumen, a pedirle a la gente.
Esa búsqueda desesperada, casi nunca tiene buenos resultados, casi siempre se demora entre 8 a 24 meses (o más, a veces nunca termina) y casi siempre toca aceptar trabajos que no nos convienen, en lo que no nos gusta o con un salario cada vez menor, y siempre empezamos a culpar de ese problema a nuestra edad, al mercado, al virus, a la pandemia, al dólar y a lo que se nos ocurra, menos a nosotros mismos, nunca miramos el espejo.
¿Qué pasa que los profesionales no escogen el camino más fácil? El camino de estar permanentemente en el mercado: La transición de carrera.
La transición de carrera es una estrategia, bien pensada, bien planeada, y con herramientas perfectamente alineadas a esa estrategia. Cuando hacemos eso, nuestra marca personal crece sin parar, inclusive habiendo conseguido empleo, esa rueda continúa girando, generándonos más ofertas de empleo, ascensos, nuevos proyectos, más clientes y en definitiva: Mejorar nuestros ingresos, crecer profesionalmente y ser más felices.
Una transición de carrera además de una estrategia de marca personal y buenas herramientas (hoja de vida, posts de Linkedin y plan de contactos clave), una transición requiere ingresos, ingresos que no dependan directamente del trabajo, del empleo, pues, gran parte de lo que desespera a buscar "a lo maldita sea" o aceptar "lo primero que venga" es precisamente eso: La falta de ingresos, el agotamiento de los ahorros, de la liquidación y de las cesantías, cuando realmente ese capital es para goce, para invertir, para producir, no para sobrevivir, y casi siempre se consume, e igual seguimos buscando a la desesperada. Una transición de carrera debe estar siempre activa, así tengamos empleo, así estemos felices: Recuerda que la permanencia en un empleo depende de nosotros y del que nos contrata, no es eterno en ningún caso.
¿Necesitas asesoría y acompañamiento? Conversemos.