No, Esther, ningún tiempo pasado fue mejor.

No, Esther, ningún tiempo pasado fue mejor.

Cuando me vienen a visitar los bajones emocionales naturales propios de las crisis que se presentan a lo largo de la vida tiendo a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, vengo a escribir para comprobarME y comprobarTE que no es así.

Es un efecto que se llama "Sesgo retrospectivo o prejuicio de la elección comprensiva" y es la tendencia a recordar decisiones propias cómo mejores de lo que realmente fueron. De modo tal que cuando el presente se comienza a poner complicado nuestra mente apela por la seguridad de un tiempo pasado...

En mi caso:

"Es que haber trabajado en Xs empresa era mejor porque era más reconocida."

"Es que no debí irme del país.

"Es que me fui de Ecuador justo cuando me iba mejor económicamente."

Etc., etc., etc.

Lo cierto es que cómo la palabra "sesgo" lo indica no quiere decir que fue cierto, por el contrario, según Kahneman los sesgos son "alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, una distorsión cognitiva, un juicio impreciso o una interpretación ilógica". En resumen, lo que te diga tu mente en tiempo de crisis...

¿Entonces qué hacer para no caer el oscuro hoyo de la depresión?

  1. Hiciste (hice) lo mejor que pudiste (pude) en el momento en que tomaste (tomé) esa decisión en el pasado. Tu nivel de consciencia y conocimiento solo te permitió tomar esa decisión, no una diferente, y obviamente el pasado lo ves desde el cristal del asunto resuelto y de una perspectiva que tiene otro nivel.
  2. Enfócate (me enfoco) en lo que hay y no en lo que falta. La máxima de la mentalidad de la abundancia y el crecimiento, pero la verdad es un tema de practicidad. En lo que tienes en este momento HAY oportunidades; en lo que falta no hay nada, solo recuerdos de lo que un día fue (como dice la canción).
  3. Habita la emoción que surja en esa crisis, respétala y entiende el mensaje que vino a darte... pero no dejes que sea la emoción la que controle la situación. Sobre este punto de habitar emociones es necesario desarrollar todo un contenido, así que no se pierdan mis posts de esta red durante esta semana (segunda semana de junio).

Finalmente, realiza una acción que te genere placer, alegría, satisfacción, cualquier emoción de alta frecuencia que puedas hacer solo en el presente y que en tu pasado hipotético no haya sido viable (yo estoy comiendo una lata de pirulines; para los que no son venezolanos, sorry por no tener esta delicia a su alcance, aunque se ha internacionalizado).

No se dejen llevar por un sesgo; ustedes (yo) son mucho más que tu (mi) mente consciente.

Se despide hoy no muy activa pero si creativa.

Oly

@lachama



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oly Calderón Nogales

Otros usuarios han visto

Ver temas