ESTILOS COMUNICATIVOS DE LIDERAZGO
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. La líder puede surgir de modo informal o puede surgir de modo formal como resultado de una elección o de un nombramiento.
De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores".
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro de la organización y fuera de ella, cómo se ven a sí mismos y su posición, y -en gran medida– si son o no son exitosos como líderes. El liderazgo, en tanto que situación de superioridad que se halla una institución, u organización, un producto o sector económico, puede verse en un equipo, en varios equipos o en personas diferentes en momentos distintos.
En muchos aspectos, el estilo comunicativo de su líder define una organización. Si la organización es fiel a su filosofía y su misión, el estilo de su líder debe ser coherente con ellas. Un líder autocrático en una organización democrática puede crear el caos. Un líder preocupado por el nivel administrativo de una organización basada en la importancia de los valores humanos puede malograr el objetivo de su labor. Por esa razón, estar conscientes de nuestro propio estilo comunicativo como líderes y el estilo de los demás puede ser crucial para que la organización se mantenga por el buen camino.
AUTORITARIO - Énfasis en el líder
DEMOCRÁTICO - Énfasis en el líder y en los subordinados
LIBERAL - Énfasis en los subordinados