ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN TIPOS DE COLABORADORES

ESTILOS DE LIDERAZGO SEGÚN TIPOS DE COLABORADORES

No todos los Colaboradores son iguales y hay dos Factores Importantes que los diferencian. Uno es por el grado de Desempeño en la tarea y el otro es su Compromiso con la Organización. El primer factor tiene que ver con el Rendimiento, y el segundo con la Motivación y Lealtad hacia la Empresa.

Especialistas Clasifican a los Colaboradores en cuatro tipos: Estrella, Oportunista, el Colaborador con Potencial y el Tóxico. Cada uno de estos requiere un estilo de Liderazgo diferente.

1. Colaborador Estrella: son aquellos que están Altamente Capacitados para la tarea y su Lealtad con la Organización es Incuestionable, además son Comprometidos con los Valores de la Empresa. Podemos delegar funciones en ellos y Confiar en que todo va a salir bien. Tienen Ambición y una Alta necesidad de Logro. Les Motivan los Retos, Ganar y Seguir Aprendiendo. Sirven de Ejemplo para los demás. Son Generosos con sus Compañeros, llenan de Energía y Motivación al Equipo y Comparten sus Conocimientos.

¿Qué tipo de Liderazgo funciona con este caso? No es una cuestión de dinero. Sus grandes Motivadores es el tener un Proyecto Ganador, por lo cual el mejor Liderazgo es uno que sea Inspirador.

2. Colaborador con Potencial: tienen un bajo desempeño, pero su Actitud es Positiva y tiene Potencial para mejorar. Son Comprometidos con la Organización. Su Actitud los lleva a Reconocer sus errores y quieren Aprender de ellos. Están Motivados para Superar sus limitaciones y Potenciar sus Fortalezas con una buena Predisposición.

El mejor Estilo de Liderazgo con este tipo es el Coaching. Reconocer su Potencial e implementar una Cultura de Entrenamiento y Formación. Los Líderes que tienen Éxito con este tipo de Colaborador saben identificar el Potencial que llevan dentro y poner en marcha un Plan de Desarrollo Profesional.

No hay texto alternativo para esta imagen


3. Oportunistas: por lo general tienen un Desempeño Alto pero su Compromiso con la Empresa es puramente Transaccional. Les Motiva la compensación económica. Si encuentran otra Oportunidad y mejores Beneficios no dudan en cambiar.

4. Colaboradores Tóxicos: no cumplen los Objetivos Establecidos y les cuesta reconocer los errores. El drama de este tipo de Colaborador es que puede consumir la Energía del Equipo y Crear un entorno de trabajo conflictivo. Tiende a criticar a la Organización de forma poco constructiva y ve los Éxitos de los demás como una amenaza a su propio ego.

Con ellos se necesita un Estilo de Liderazgo Asertivo. El Líder les puede ofrecer una Oportunidad para cambiar considerando los intereses de la Organización. Es importante marcar Objetivos Claros, las consecuencias ligadas al cumplimiento de los mismos, Monitorizar su Rendimiento, y proporcionarles respuestas Honestas para poder Mejorar.

Cuando el Liderazgo está bien usado ayuda a:

- Motivar a los Colaboradores.

- Reduce el ausentismo laboral.

- Aumenta la Productividad.

- Mejora el Clima Laboral y el Trabajo en Equipo.

- Crece la facturación y las Ganancias.

- Aumenta la imagen de la marca tanto en el interior como en el exterior de la Empresa.

- Hay una Consecución de Objetivos a Corto, Medio y Largo Plazo.

- Se produce Resolución Efectiva de Problemas.

- Perfecciona la Estrategia y la Planificación Empresarial.

- Potencia con resultados más Creativos.

Si necesitas que te Acompañemos en Reconocer tu Potencial, en Aspen Consultores tenemos Entrenamientos para que Identifiques el Potencial que llevas dentro y puedas poner en marcha un Plan de Desarrollo Profesional que te llevará a ser un Líder con Éxito.

No hay texto alternativo para esta imagen





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Aspen Consultores en Gestión

Otros usuarios han visto

Ver temas