Estrés en tu organización ¿está siendo un trampolín o una trampa?
Hace dos meses en las noticias de Linkedin, leía un artículo muy interesante que citaba como experto @Inma Alcántara y que realmente describe el estrés de forma muy gráfica:
“El estrés es una respuesta adaptativa imprescindible para la supervivencia de los seres humanos, que dependiendo de cómo la gestionemos, puede convertirse en nuestro mayor trampolín para avanzar con impulso ante los cambios, o en nuestra mayor trampa, capaz de mutilar nuestras capacidades y recursos”.
Esto actualmente es una realidad. En nuestros clientes detectamos rápidamente las organizaciones en las que el nivel de estrés es un trampolín, que genera motivación, y aquellas en las que se convierte en una trampa, que tiene como consecuencia un bajo rendimiento y quizás un posible síndrome del quemado. En esta gráfica podemos ver de forma rápida esta situación: El estímulo genera una emoción, esa emoción genera un pensamiento que, dependiendo de nuestra gestión emocional, se convierte en trampolín o en trampa.
Este concepto, quizás abstracto, es complejo de trabajar en la realidad del día a día de nuestros mandos intermedios y líderes. Les falta tiempo y les cuesta trabajar estos aspectos tan importantes que afectan al rendimiento de sus equipos.
Muchos de nuestros clientes, nos contactan con esta problemática, desean tener organizaciones que se enfrenten al reto que tienen por delante de manera creativa y con un alto desempeño. Sus mandos intermedios no saben exactamente qué puede estar pasando a sus equipos más allá del “no responden como antes” o “están agotados”. La distancia hace que elementos naturales como las conversaciones en los pasillos o comer juntos, el feedback indirecto constante para nuestros líderes, haya desparecido.
¿Qué herramienta le estamos dando a nuestros líderes para poder gestionar si sus equipos necesitan ayuda para que su estrés sea un trampolín y no una trampa?
Nuestra herramienta de Coeficiente de Activación mide exactamente eso, el grado de activación, en que áreas y si es un estrés positivo (trampolín) o un estrés negativo (trampa). De esta manera ayudamos a las organizaciones a tener una foto exacta de sus equipos, departamentos y líderes, con la cual pueden adaptar sus propias estrategias de gestión o apoyarse en nosotros para que todos sus empleados estén en trampolines, fomentando así el cuidado del empleado.