Estrategia de secado en TamboDem

Estrategia de secado en TamboDem

Buscando asegurar una correcta condición corporal (CC) al parto.

Una de las premisas con las que cuenta nuestro sistema es que las vacas adultas lleguen al parto con una CC 5, mientras que las vaquillonas con 5.5. Estos valores nos indican un nivel adecuado de reservas para enfrentar la nueva lactancia. 

 Mensualmente monitoreamos la CC de manera general a nuestro rodeo. En abril la CC de todas las vacas nos dio 4.41, este valor es algo inferior al objetivo de 4.75. En esta evaluación nos encontramos con un 40% del rodeo con un estado entre 3.5 y 4.

El monitoreo de la CC nos indicó que debíamos utilizar algún manejo específico sobre este grupo de vacas ya que necesita recuperar entre 1 y 1.5 puntos de estado antes de llegar al parto.

Por este motivo, el 3 de mayo realizamos una CC individual a todo el rodeo. El promedio fue de 4.46. Dentro de este grupo contamos con vacas vacías que serán enviadas a un tambo de contra estación y vacas preñadas que fueron analizadas en detalle.

Dentro del grupo de las preñadas (453 vacas) un 14% cumple con la meta al parto, un 64% debería alcanzarla sin problema, y un 22% se encuentra en una zona de riesgo ya que deberá recuperar entre 30 y 60 kg de aquí hasta el parto.

Como mencionamos previamente, hicimos foco sobre el grupo preñado y especialmente en aquellas que requieren ganancia de estado corporal. 

Mayo es el mes donde comenzamos a secar nuestras vacas, el período de vaca seca otorga un “descanso” a la vaca para recuperar la glándula mamaria y además nos ayuda en la ganancia de estado corporal. 

 Con los resultados obtenidos, hemos optado por utilizar la estrategia de secado que venimos trabajando desde hace algunas temporadas en TamboDem. Esta estrategia a diferencia del método tradicional, donde sólo se ofrecen 60 días de secado antes de la fecha probable de parto, tiene en cuenta el estado actual de las vacas en ordeñe. 

Para utilizar esta estrategia, nos basamos en la bibliografía neozelandesa, en ella deciden estrategias de secado en función de la CC y el tiempo necesario para recuperar 1 ⁄ 2 punto (30 días). Asimismo, supone que durante 40 días no hay variación de CC (primeros diez días por estrés del secado y los últimos 30 días por estrés previo al parto). 

Esta estrategia asume que vacas con una CC de 3 necesitan entre 120 y 160 días de seca, siempre muy bien alimentadas.

Resumen:

-Ofreceremos 120 días de secado a vacas con una CC de 3.5; 90 días a vacas con una CC de 4; 65 días a vacas con una CC de 4.5 y 5; y 55 días a vacas con una CC igual o superior a 5.5.

-Organizamos siete turnos semanales de secado, que se llevarán a cabo los días martes. 

-Las vacas secas serán distribuidas en dos rodeos, por un lado tendremos aquellas que necesiten ganar estado y por otro lado, quienes necesiten mantenerlo, de este modo podremos ofrecer una alimentación específica para cada grupo.

-Los secados comenzaron el martes 9 de mayo y finalizarán el 20 de junio, momento en que se realice el cierre temporal del tambo y finalizará la temporada 2022-23.

Explicamos la estrategia de secado que implementamos en estas fechas, buscando asegurar una correcta condición corporal (CC) al parto, en nuestra jornada de reproducción en 2022.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas