ESTRATEGIA FINANCIERA

La Estrategia Financiera es el proceso de traslación a términos financieros, el plan estratégico y operativo del negocio en un periodo de tiempo determinado que sirve para tomar decisiones tanto estratégicas como financieras. Es la practica que la empresa adopta para lograr sus objetivos.

El principal objetivo de una Estrategia Financiera es preservar la salud financiera de la empresa y hacer prevalecer los criterios financieros sanos que permitan crear valor, minimizar riesgos y garantizar su viabilidad a largo plazo.

Asimismo, la Estrategia Financiera es fundamental para definir el camino a seguir y anticipar los impactos del entorno generando alternativas para encontrar las mejores opciones aprovechando oportunidades y minimizando riesgos.

Por medio de la Estrategia Financiera se visualiza la Estrategia del Negocio a la luz de tres decisiones financieras fundamentales:

1.   Utilización óptima y responsable de los recursos humanos, físicos y financieros

2.   La estructura de capital más adecuada para asegurar la viabilidad a largo plazo (capital y/o préstamos requeridos)

3.   Los Dividendos para los Accionistas (rentabilidad sobre su inversión) y el incremento del Patrimonio

La Estrategia Financiera es la que permite que la Estrategia Empresarial se instrumente definiendo cual será su dinámica de financiamiento y los Resultados esperados.

Planear la Estructura Financiera significa establecer el equilibrio entre las fuentes de financiamiento y su aplicación de manera que la empresa reúna las condiciones de solvencia, estabilidad, liquidez y rentabilidad.

Para llevar a cabo la Estrategia Financiera es necesario desarrollar un Presupuesto acorde con la Estrategia Empresarial y que contenga:

Proyección de los Estados Financieros básicos Balance de Situación; Estado de Resultados; Estado de Cambios en el Patrimonio y el Flujo de Efectivo y las Inversiones a realizar en el periodo de tiempo señalado en la Estrategia Empresarial.

Además, es necesario contar con un Sistema de Información confiable y adecuado al tamaño de la organización.

Una vez iniciado el periodo, es necesario realizar un análisis financiero detallado y cuidadoso de:

·     Estados Financieros

·     Rentabilidad de las Inversiones

·     Rentabilidad por producto/división

·     Análisis del Activo Circulante (Liquidez / Solvencia)

·     Análisis del Capital de Trabajo

·     Rotación de Cartera

·     Rotación de Inventarios

·     Estructura Financiera / Endeudamiento

·     Otros incides financieros de acuerdo con el giro del negocio

La permanencia de la empresa depende de que logre una ventaja competitiva sostenible basada en una Estrategia Empresarial.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas