Estrategias para el “switch” de “salir del trabajo“ a “llegar a casa“
Por más que lo queramos, nuestra vida personal y profesional, no se divide; somos una misma persona.
Sin embargo, si hay algo en lo que creo, es en la importancia de destinar un tiempo para nuestra vida profesional y un tiempo para nuestra vida personal… Desconectar del trabajo y tener un espacio de calidad con nuestra familia.
A partir de una conversación que tuve hoy, me quedé pensando mucho sobre este tema de “trabajo y familia”, y me pareció importante compartirte que, crear límites, también es una forma de fortalecer nuestra marca personal.
Te cuento un poco más sobre este viaje en el que me fui, jeje…
Esa transición de “salir del trabajo” a “llegar a casa”, no es simplemente cambiar de espacio, es un momento clave para mantener el equilibrio entre nuestra vida profesional y personal.
Llevo 15 años trabajando por mi cuenta, de los 15, solo tres tuve oficina; los otros 12 años los he trabajado desde casa. Y gracias a esa experiencia te puedo contar que el adoptar estrategias conscientes para hacer esa transición trabajo-hogar, no solo te permiten cuidar de ti, sino que también refuerzas, de manera natural, tu identidad personal y profesional.
¿Qué te sugiero?
1. Crea una rutina de cierre
Cuando termines tu día en la oficina, crea una rutina de cierre que refleje tu ética de trabajo y compromiso. Esto no solo te permite cerrar el capítulo del trabajo, sino que también resalta tu enfoque y respeto por el equilibrio en tu vida.
¡No somos solo trabajo!
2. Desconecta
Después de salir del trabajo, desconéctate de lo digital. Lo sé. En ocasiones no es fácil. Sin embargo, el establecernos límites para las incesantes notificaciones del celular, marcará tu compromiso real contigo mismo/a.
Por experiencia propia te puedo decir que al principio cuesta, ya luego, ni tanto. Terminas feliz sabiendo que te pusiste en primer lugar.
3. Cámbiate la ropa
Cuando llegues a tu casa, cámbiate la ropa. Los años que estuve con mi full time job y en paralelo trabajando con mis clientes, llegaba a casa, me daba un duchazo y me ponía el sombrero de emprendedora. Ya no solo por comodidad, sino que era para mí como una señal de cambio de rol.
Créeme, un simple gesto como ese puede ser una expresión sutil de tu transición de lo laboral a lo personal.
Recomendado por LinkedIn
4. Actividades de transición
Incorpora actividades que te ayuden a hacer la transición. En mi caso fue darme el duchazo, pero, en tu caso, podría ser escuchar tu música favorita en el carro de camino a casa.
Es como identificar ese gesto que, repitiéndolo con el tiempo, te envíe un mensaje que diga: “Ok, me time” o , “Ok, family time”.
5. Establece límites discretos
Diferencia tu espacio laboral y personal en casa de manera sutil. ¿A qué me refiero? Esta no es tan sencilla como poner música, lo admito. Pero, funciona. Mentalmente, al llegar a tu hogar, comprométete a dejar atrás el estrés que pudiera ocasionarte el trabajo. Es el compromiso real que tienes contigo luego de que te dices: “Ok, me time” o , “Ok, family time”.
Ya llegamos a casa, no podemos hacer nada, de nada vale estresarnos por algo que no podemos controlar. Así que, ¿qué tal disfrutar ese espacio personal?
Y por último, no podía dejar fuera el agradecimiento…
6. Agradece
Antes de llegar a casa, ya sea de camino a casa o al estacionarte, justo antes de bajarte del carro… reflexiona sobre las cosas por las que das gracias. Y dilo… ¨¡GRACIAS!¨
Esto, no solo promueve una mentalidad positiva y por supuesto, agradecida, sino que también comunica tu enfoque consciente hacia el bienestar, enriqueciendo tu identidad personal.
No soy una gurú del bienestar, ni nada parecido. Sin embargo, en el proceso de fortalecer mi marca personal muchas veces me vi luchando por cosas fuera de mi control. Cuando, es lo que te dije, no tiene sentido.
Nuestra marca personal es la suma de muchas áreas en nuestra vida. No se vale sobre atender algunas y casi no prestarle atención a otras, que también son importantes.
Cada transición es una oportunidad para mostrar quiénes somos y qué valoramos en todas esas áreas de nuestra vida. Así creamos una marca personal auténtica y sobre todo, equilibrada.
Gracias por permitirme compartirte un poco de lo que mi experiencia me ha enseñado.
Soy Marysel García y si aún no formas parte de mi comunidad de colegas, me encantará recibirte y conocerte. Conectemos y conversemos 👉🏽 Marysel García
PD. Si estás leyendo esto desde la oficina y son más de las 7:30 pm, asegúrate de guardar el documento en el que estás trabajando y arranca pa´tu casa. 😉
Coach de liderazgo profesional | Coach de Equipos | Estudiante MS en Psicología IO | International Coaching Federation ACC | International Association of Coaching MP | Gallup Strengths Coach | Facilitador
11 mesesLove it!! Qué valioso es hacer ese switch que mencionas 😃
Cooperative Development Specialist (Profesional Independiente)
11 mesesMorí con el final 😂 🤣 9:21pm