Estructuras comerciales.. son necesarias?
Algunos emprendedores dirían que no, que tal vez con un par de personas o solamente con la fuerza de ventas se puede alcanzar los objetivos. Sobretodo para poder evitar los costos que conlleva la estructura.
Otros, pensarían que es estrictamente necesaria una estructura, pues sin ella no se podría atender de manera efectiva a los clientes y al negocio en general. Sin embargo, esto conlleva costos administrativos que un emprendedor muchas veces no puede afrontar desde el inicio.
Como todo en la vida, se trata de encontrar un balance, y encontrar lo mas óptimo para cada situación.
En primera instancia, si es que se carece de recursos, se puede arrancar un emprendimiento sin estructura comercial hasta que el negocio arranque fuertemente y se tenga el flujo necesario para incorporar una estructura comercial.
Si se tienen recursos, aun así es necesario evaluar correctamente la estructura adecuada. No necesariamente se debe arrancar con una estructura completa, sino que se puede iniciar con una parte, y luego ir incluyendo mas personal a medida que se vayan viendo los resultados.
Lo que sí es cierto, es que en cierto momento de la vida de una compañía, es necesario evaluar las estructuras para generar crecimiento. Un emprendimiento que ha crecido sin una estructura comercial, en su momento de mayor auge, debe evaluar su futuro y plantearse una estructura comercial eficiente para continuar su crecimiento.
Esta es la tarea de un Director Comercial. Su responsabilidad es el crecimiento de la compañía y por tanto uno de sus pilares es tener un equipo óptimo para poder conseguir este crecimiento.
Lo ideal es identificar en qué estado se encuentra la compañía y de acuerdo a esto, proponer la mejor estructura para el crecimiento presente y futuro.
Que tengan un excelente día,
Christian