¿Estudiar un idioma, practicar un deporte o seguir una dieta es emprendimiento?
Se sabe que hoy en día ser una persona emprendedora es una de las principales ``salidas laborales´´que se está buscando, pero ¿Sabemos que es ser emprendedor/emprendedora? La pregunta a todo esto radica básicamente en el fenómeno ``gurú´´o como también lo llaman ``coach´´. A través de la gran difusión de las redes sociales, hemos visto que han salido muchas figuras públicas y expertos que tiene la clave del éxito y que son millonarios por su gestión del tiempo, productividad diaria y sus hábitos mágicos del éxito. Gran parte de las personas que estéis leyendo esto seguramente hayáis leído o visto por internet los siguientes títulos.
- Hábitos eficaces para la gente que quiere tener éxito en los negocios.
- Descubre por qué la gente exitosa duerme solo 5 horas diarias.
- Cuando tu duermes, los otros siguen trabajando.
- Ser millonario en 15 días. …
Esos son algunos ejemplos de lo que yo considero el mundo del emprendedor tóxico. Básicamente porque se concibe como emprendedor a una máquina de trabajar y realizar rutinas enfocadas a ganar dinero y producir resultados de forma masiva, causando lo que viene a ser ansiedad y malestar a las personas que no realizan dichas recomendaciones.
Yo nunca fui una persona que se haya dejado llevar por estos títulos tan ``vende humos´´pero siempre he sabido que lo único necesario para considerarse emprendedor son tres cosas.
- Una idea/ proyecto de realización personal (negocio, deporte, dieta, hobbies, afición).
- Unos objetivos establecidos y los beneficios que se obtendrá tras la realización del proyecto.
- Una planificación (hábitos, rutinas, ejercicios diarios, tareas y funciones).
Pero a ver ¿cómo va a ser emprendimiento apuntarse al gimnasio? Si cogemos la definición de emprendimiento que nos ofrecen los buscadores obtenemos lo siguiente:
Definición emprendimiento de buscador: Inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura.
Ya veis que en ningún momento habla sobre ganar dinero o tener éxito. Ser emprendedor es algo más simple que todo eso. La finalidad de todo esto es que empecéis a ver el mundo del emprendimiento como algo más cercano y comencéis a establecer vuestras rutinas o hábitos que os permitan progresar personal y profesionalmente ya que uno de los objetivos sobre emprender no debes ser ganar mucho dinero o el supuesto concepto del ``éxito´´si no que es más bien el aprender del proceso de desarrollar cosas que nos apasionen o nos gusten, si ese aprendizaje deriva en otros potenciales beneficios, bienvenido sea también.