Estudios de generalizabilidad y estudios de decisión
En la teoría de la generalizabilidad se hace una distinción entre dos tipos de análisis:
1.-El de generalizabilidad (G) y,
2.-El de decisión (D).
El primer tipo equivale a un estudio básico, descriptivo.
En la fase del estudio G, primero:
*Se organizan los datos en un “plan de recolección de información”;
*se eligen las facetas a tomar en cuenta en el estudio;
Recomendado por LinkedIn
*se precisan sus interacciones y el rol que jugarán (como facetas de generalización o de instrumentación).
Al mismo tiempo se deciden el número de niveles de la muestra, es decir la cantidad de sujetos, ítems, centros, p/ej., que se asumirán como muestra del estudio.
Luego de haber organizado los datos se aplican los procedimientos definidos para el análisis de varianza; se calculan las sumas y medias cuadráticas y los estimadores de los componentes de varianza, mediante los cuales se conoce la magnitud y probable origen de los errores de medición.
En el segundo tipo de análisis o estudio: D (decisión); el investigador centra su interés en la resolución de un problema específico, utilizando los datos resultantes del estudio G.
En este momento, de acuerdo al plan de estimación elegido, se atribuyen los componentes de varianza resultantes, sea a la varianza verdadera o de error y se hacen los ajustes necesarios para minimizar al máximo los errores de medida y d esta forma garantizar la generalizabilidad de los resultados.
Recordar que uno de los objetivos principales del estudio D es encontrar el plan de medida más adecuado, dadas una serie de condiciones de decisión.
Una de las condiciones de decisión más importantes, en lo que respecta a la gestión de la investigación son los costos de la misma. Lo que se encuentra relacionado directamente con una mayor o menor precisión o fiabilidad de los resultados.