ETL: El pilar fundamental del análisis de datos empresarial efectivo
VileTIC Innovation con apoyo de ChatGPT

ETL: El pilar fundamental del análisis de datos empresarial efectivo

Siguiendo con la línea de reflexión de las dos últimas publicaciones que he compartido contigo y que puedes leer en esta misma newsletter, en esta ocasión quisiera resaltar la importancia que reviste para cualquier usuario de Tecnologías de Información de una organización el desarrollar habilidades para el manejo de grandes volúmenes de información (#Bigdata).

Con el acceso actual a herramientas innovadoras, como lo es el ChatGPT, basado en Inteligencia Artificial y que es un "modelo de lenguaje que permite a las personas interactuar con una computadora de forma más natural y conversacional" se destaca la relevancia de la capacidad actual del ser humano de acceder a grandes volúmenes de información y construir herramientas como ésta, que tiene configurados aproximadamente unos 175,000 millones de parámetros y se le ha suministrado a su sistema unos 570 GB de datos que representan cerca de 300,000 millones de palabras, o para comprenderlo mejor, lo equivalente a 1.3 millones de libros (2023 - UNESCO - CHatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior).

De manera similar, las organizaciones actuales han acumulado un gran volumen de datos que, además, se sigue incrementado y enriqueciendo continuamente con la posibilidad del registro de casi todo lo que ocurre dentro de ella y en su interacción con su entorno (proveedores, clientes, stakeholders) con ayuda de nuevas tendencias tecnológicas como lo son las relacionadas con el Internet de las cosas (IoT).

Es decir, cada organización podría ser capaz hoy en día y, salvadas todas las distancias, de construir su propia herramienta de Inteligencia de Negocios para obtener el máximo provecho en el uso de toda esa información que ha venido acumulando y apoyar con ella: el diseño de sus estrategias, la toma de decisiones informada, la creación de nuevos productos y servicios, y hasta el desarrollo de nuevas formas de interacción con sus clientes y proveedores.

Como punto de inicio, será importante que los profesionales que hoy participan en las organizaciones y que están relacionados con el uso de tecnologías de información, conozcan y desarrollen habilidades en lo que se denomina el proceso ETL, para contar con datos precisos y confiables.

ETL es un proceso de integración de datos que combina datos de múltiples fuentes de datos en un único almacén de datos consistente, que se carga en un almacén de datos u otro sistema de destino.

El proceso ETL funciona en tres pasos:

  1. Extracción de los datos relevantes de la base de datos de origen.
  2. Transformación de los datos para que sean más adecuados para el análisis.
  3. Carga de los datos en la base de datos de destino.

Al utilizar el proceso ETL, las empresas pueden asegurarse de que los datos utilizados para el análisis sean precisos y estén actualizados. Esto les permite tomar decisiones informadas basadas en datos confiables.

Y, el mensaje principal que quiero transmitir en este documento es que estas habilidades y herramientas para aplicar el proceso ETL ya no son exclusivas de un científico de datos. Por supuesto que siempre habrá necesidades de contar con profesionales especializados en el manejo de datos e información dentro de las organizaciones, particularmente en las medianas y grandes empresas, donde estos procesos suelen ser muchos más grandes y complejos, pero aun en la micro y pequeña empresa, las herramientas de acceso más común, como el Excel, tienen hoy inter construidas capacidades para conectar una hoja de cálculo con múltiples orígenes de datos (Extracción), funcionalidades para darles un tratamiento y estructurada adecuados para su explotación (Transformación) y, por supuesto, una vez preparados dichos conjuntos de datos (Carga/Load) cuentan con herramientas para realizar análisis de la información o bien, para conectarse a su vez con herramientas más poderosas para hacer un análisis visual de los datos para identificar sus tendencias, por ejemplo, a través de PowerBI.

Estoy seguro de que tú, quien hoy me estás leyendo, tienes potencialmente esas capacidades que puedes desarrollar si ya conoces lo básico de las hojas de cálculo, solo es cuestión de encontrar la guía y el material adecuado para iniciar ese proceso de aprendizaje y llevar, el uso de las TIC a otro nivel en tu organización.

Tú, ¿qué opinas? Déjame saber los sentimientos que provoca en ti esta conclusión, qué piensas de esta posibilidad de emplear los datos de una manera más poderosa en tu trabajo diario y si estás de acuerdo en que estas habilidades están al alcance de las personas que, como tú, basan su trabajo diario en el uso de estas tecnologías. Anímate a dejar tu opinión y, si te gusto el texto, comparte su liga con otros usuarios.



Juan Leonardo Zarza Meza

Asesor-Consultor en .Grupo Estrategico Sigma

1 año

excelente estimado amigo un fuerte abrazo...te comento que ya estoy radicando en la Ciudad de Querétaro 🙂

Diana Ingrid Montes Vega

Coordinadora de Comunicación Institucional en Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

1 año

Es muy interesante cuando descubres la cantidad de datos que puede generar un área y que se queda en eso... contar con gran cantidad de datos. Una vez organizados y analizados nos dan información relevante para la toma de decisiones y el mismo conocimiento de procesos, áreas o clientes. Es impresionante la información que perdemos por no saber manejar datos.

Gisela Silva Villanueva

Coordinador Docente Profesional, Programas Ejecutivos y Posgrados.

1 año

Excelente aporte estimado Gerardo Javier Vilet Espinosa, cómo lo platicamos, esto viene a revolucionar bastantes actividades que venimos desempeñando.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerardo Javier Vilet Espinosa

Otros usuarios han visto

Ver temas