Evaluación de Proyectos: herramientas para el cálculo del ROI en el día a día
Evaluar proyectos en el día a día se ha convertido en una necesidad que no corresponde exclusivamente a aquellos con preparación en el campo de finanzas. Cuando la decisión de tomar/desechar un proyecto requiere fundamentarse en números, es necesario considerar aquellos pequeños detalles que nadie nos explica cuando aprendemos lo más básico de finanzas. A continuación se presentan algunas herramientas que, sumadas con la experiencia y el conocimiento sobre los inputs que alimentan los modelos financieros planteados, permiten tomar decisiones sobre resultados numéricos en base al ROI (Return Of Investment o rendimiento de la inversión).
¿Qué es el ROI y cómo se mide?
Pregunta engañosa. El ROI no es precisamente algo como un número (unidad de producción o moneda), una tasa o un plazo; sino que en realidad puede ser medido con cualquiera de los antes mencionados. Al referirnos al ROI, en realidad dependerá de las condiciones específicas al caso que se está evaluando. La pregunta correcta para determinar la forma de medir el retorno sobre la inversión es: ¿Cuál es la mejor manera de medir el resultado del proyecto? para lo cual habrá varias respuestas posible, por ejemplo, podría existir especial interés en medir alguno de los parámetros presentados a continuación:
- Cantidad de unidades que se deben vender/producir/crear/fabricar
- Plazo para recuperar el dinero invertido
- Cantidad de dinero que genera el proyecto
- Tasa de rendimiento generado por los flujos del proyecto
Para cada uno de los casos anteriores hay un método específico, y con cada uno de ellos se estará determinando el ROI. La selección de alguno dependerá de la disponibilidad de información, así como de lo requerido por las partes interesadas (stakeholders), las políticas de la organización, entre otros posibles factores.
La siguiente tabla puede ser un punto de partida para escoger la metodología ideal (o varias de ellas) para el cálculo del ROI.
Consideraciones antes de iniciar a calcular
Debido a que se puede encontrar una amplia cantidad y variedad de hojas de cálculo para desarrollar los cálculos numéricos de cada casa, lo importante es comprender los fundamentos de cada modelo, y conocer la información con la cual se alimenta. Por ello se mencionan los siguientes detalles:
- El ROI afecta el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias). A pesar que los recursos utilizados puedan formar parte del activo, o las ganancias puedan ser reinvertidas en la organización, el ROI afecta únicamente la operación de la organización.
- Se requiere conocer el ciclo de vida del proyecto y su naturaleza, esto para definir la mejor forma de medir los períodos a considerar en el ejercicio, ya sea corto, mediano o largo plazo.
- Conocer los costos. Es conveniente dividir los costos en dos renglones: CAPEX (Capital de inversión), y OPEX (Capital operativo). Esto no es más que el dinero requerido para arrancar y operar el proyecto, respectivamente.
- Considerar que cualquier ahorro o beneficio generado (mensual o anual), representa un impacto al proyectarse a lo largo del tiempo. Los ahorros y los beneficios deben ser percibidos como flujos y no como eventos aislados.
Acerca de las Herramientas para Calcular el ROI
Es muy oportuno contar con tecnología para olvidarnos de resolver ecuaciones diferenciales de quinto orden a mano, esto con la ayuda de una hoja electrónica bien calibrada en Excel. Dicho esto, la parte matemática no será abordada, sino únicamente lo pertinente a los conceptos de cada método propuesto. Aunque cada método arroja conceptos diferentes, el ROI puede definirse genéricamente como:
ROI = Beneficio Neto / Costo Total
1. Análisis del Punto de Equilibrio
Indica la cantidad de unidades que se deben vender para que el proyecto se pague. Se utiliza en proyectos relacionados con mercadeo, ventas y desarrollo de productos. No se considera el plazo del análisis, por lo que se puede utilizar cuando el tiempo es un factor desconocido.
Por motivo que es un método en donde el tiempo no es considerado, no se debe utilizar en aquellos proyectos en donde los costos de operación son altos. En este caso es aconsejable utilizar el Valor Presente Neto (VPN).
Para el cálculo del punto de equilibrio, es importante considerar los COGS (Cost Of Goods Sold o costo de los bienes vendidos), determinando los valores presentados a continuación:
Margen Grueso = Ingresos - COGS
Punto de equilibrio (unidades) = Costo Neto del Proyecto / Margen Grueso
Con lo cual se estaría obteniendo un número que representa la cantidad de unidades en el Punto de Equilibrio.
2. Período de Repago (Payback)
Indica cuanto tiempo demora un proyecto en ganar el dinero invertido. Este punto se alcanza en el momento en donde el flujo acumulado pasa de ser negativo a positivo, esto quiere decir que los beneficios acumulados alcanzaron el mismo nivel que los costos acumulados.
El período de repago puede calcularse de dos maneras:
- Tomando como punto de partida el inicio del proyecto, es decir desde el momento del primer desembolso.
- Tomando como punto de partida cuando se empiezan a recibir los ingresos.
Ambas maneras atienden intereses específicos, y en algunas ocasiones interesa despreciar períodos de tiempo improductivos que podrían subestimar el rendimiento del proyecto, o bien considerarlos. Motivo de esto se podrá utilizar la manera más conveniente.
El Período de Repago no muestra qué sucede después de obtener la inversión de vuelta, motivo de ello es prudente combinar este método con un Valor Presente Neto (VPN), de tal modo de asegurar que además de tener un período de retorno de la inversión atractivo, se tiene un beneficio atractivo el terminar el proyecto.
3. Valor Presente Neto (VPN o VAN)
Mediante este método se puede calcular el valor actual de una inversión de largo plazo, descontando los flujos a realizarse en el futuro. El valor actual es el valor que el dinero tiene "hoy", ya que el VPN es un método que considera el valor del dinero en el tiempo, en donde el dinero siempre se devalúa con el paso del tiempo. Un VPN positivo significa que se ha creado "valor", y mientras más grande sea, será mejor; contrario a un VPN negativo que indica todo lo contrario.
Este método es especialmente útil cuando se comparan proyectos mutuamente excluyentes, ya que se puede evaluar qué proyecto resulta ser más conveniente.
Un criterio fundamental para el cálculo del VPN es la selección de una Tasa de Descuento apropiada. La Tasa de Descuento está relacionada con el costo del dinero, y depende de las políticas de la organización, así como de su salud financiera. En las ocasiones en donde no existe una fuente fiable para definir una Tasa de Descuento, para la economía de hoy en día se puede probar con valores entre 5% y 10%, en lo personal un 7% cuando no hay algún responsable de definir dicha tasa.
Si se va a utilizar Excel para el cálculo del VPN, es indispensable considerar que la fórmula del programa descuenta el flujo de dinero en el primer año para el cálculo del VPN, esto no debe ser así porque dicho flujo ya se encuentra en unidades monetarias en tiempo presente, por lo tanto se recomienda sacar dicho flujo (el del primer año) de la operación que realizará el programa, y sumarlo manualmente al resultado obtenido, para determinar el VPN.
4. Tasa Interna de Retorno (TIR o IRR)
Define el rendimiento de la inversión hecha sobre un proyecto. Para fines prácticos, indica la tasa de rendimiento que tendría el dinero si fuera invertido en un CD (Certificado de Depósito) que tenga el mismo rendimiento (tasa) del proyecto. Una TIR grande es más atractiva que una TIR pequeña, y se compara con la tasa de rendimiento de otros proyectos, o con la mínima que se esté dispuesta a aceptar, considerando el riesgo del proyecto.
El cálculo de la TIR es muy sencillo mediante una hoja electrónica. Únicamente se requiere un conocer un desembolso inicial (negativo) y un flujo neto anual durante la vida del proyecto (se admite un único cambio de signo cuando se utiliza la función de Excel). Con esto se podrá obtener la TIR en término de unos pocos segundos.
Los bancos suelen requerir la TIR de un proyecto para evaluar un posible financiamiento, del mismo modo la TIR es un dato apropiado para compartir con inversionistas. Por dicho motivo es indispensable tener certeza sobre la veracidad de los flujos con los cuales se calculará la TIR, y la experiencia en el mercado nunca está de más para comparar dicho rendimiento con el del mercado.
Conclusión
Los proyectos deben apuntar a los mejores números posible: el menor punto de equilibrio, el período de repago más corto, o el VPN y la TIR más alta.
Como anteriormente se indicó, una hoja electrónica simplifica mucho los cálculos matemáticos necesarios para obtener los resultados deseados, por lo cual contar con una es indispensable para hacer los cálculos. El diseño de una hoja de cálculo para cada necesidad, podría ser un tema para un próximo artículo, o bien podrá encontrar muchas en Internet.
En lo personal, trabajo con unas que compré en el portal de Harvard Business Review, "Building your Business Case", con un precio de $59.95, bien invertidos. Publicación en la cuál me he basado para la presente.
CEO - CDO & Founder en Quixote Digital
1 añoMuy útil para robustecer este tema en un deck y consideraciones importantes de acuerdo a las características particulares del proyecto. Gracias.
Economista | Autor de Reportes Técnicos | Presentador | Capacitador
7 añosExtremadamente útil. Gracias ingeniero!