Evolucionando / El libro negro del asesor de empresas (Episodio 222/365)

Evolucionando / El libro negro del asesor de empresas (Episodio 222/365)

Este año, mi despacho cumple 25 años y estoy reflexionando sobre las cosas que me hubiera gustado tener más claras cuando empecé.

Es cierto que analizarlo desde el presente hacia el pasado puede llevarnos a pecar de sesgo retrospectivo por lo que tampoco me estoy flagelando mucho por esta cuestión.

Inevitablemente caemos en la trampa de "si lo hubiera sabido...", pero quiero pensar que las cosas han ocurrido como han ocurrido porque en ese momento disponíamos de esa información, conocimientos, "lo-que-sea" que nos hiciera actuar de la manera que lo hicimos.

En cualquier caso, hoy quiero hablar sobre un tema relacionado con el crecimiento y la sostenibilidad de los despachos profesionales unipersonales o muy pequeños.

El episodio de hoy va sobre cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé o que hoy me gustaría me explicaran si empezara por primera vez.

Es decir qué debería conocer para evolucionar de un pequeño despacho, donde su joven profesional lo hace todo hacia una estructura más organizada y estructurada en diferentes áreas.

Esto sería como una mini-guía práctica sobre como transitar, como diría Julio Iglesias en su canción. "De niña a Mujer" que entiendo dedicaba a su hija:

Lo primero es hacer una especie de inventario de todas las tareas que actualmente realizas como profesional por cuenta propia (autoempleado).

¿Te estás encargando de todo?

¿Es sostenible esta carga de trabajo?

¿Estás frenando tu propio crecimiento?

Esta evaluación inicial te dará una visión clara de dónde necesitas cambios.

Luego, necesitarás definir las áreas esenciales para tu despacho, en el que da lo mismo el tamaño, seáis dos o doscientos:

  • Producto y Servicio: Establece claramente los servicios que ofreces y planifica cómo puedes mejorar y expandir estos servicios. Piensa en la especialización.
  • Administración: Gestiona las finanzas, los recursos humanos y la logística de manera eficiente e implementa los sistemas de gestión adecuados.
  • Marketing y Ventas: Desarrolla una estrategia de marketing para atraer y retener clientes, y establece procesos claros para convertir prospectos en clientes. Ya sé que eres economista, abogado, laboralista o lo que sea que hayas estudiado, sin clientes no hay vida.


Ahora, debes planificar la transición de "autoempleado" a "empresa de servicios" como lo oyes...

No hay vida en las estructuras "hombre-orquesta"... bueno sí, pero mejor si no la vives.

Debes pensar cómo vas a delegar todas esas tareas.

¿Qué áreas necesitan personal adicional?

Identifica qué tareas pueden ser asumidas por cada área y considera la contratación de personal, al principio a tiempo parcial o subcontratando los servicios, si es necesario.

Automatiza todo lo que puedas y lo antes posible. La automatización va a ser tu mejor compañera de viaje.

Utiliza software para automatizar tareas administrativas y crea procesos estandarizados para cada área. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también garantizará consistencia en tus operaciones.

Invierte en la formación propia y de tu equipo... va a ser la clave.

Capacita a tu personal para mejorar sus habilidades y fomenta su crecimiento profesional.

Un equipo bien formado y motivado puede hacer maravillas por tu despacho.

Cabalga a lomos del talento.

Establece cuanto antes indicadores de rendimiento para evaluar el desempeño de cada área.

Revisa continuamente estos indicadores y ajusta tus procesos en base al feedback y los resultados obtenidos.

Finalmente, fomenta una comunicación interna transparente y fluida.

Construye una cultura organizativa que refleje los valores y objetivos de tu despacho sobre la base de una buena comunicación.

Con estos (grandes) pasos, podrás transformar tu pequeño despacho en una estructura organizada y eficiente, lista para crecer y prosperar.


𝗣𝗗. 𝗦𝗶 𝘁𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝗹 𝗲𝗽𝗶𝘀𝗼𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗵𝗼𝘆 🔝 𝗻𝗼 𝗼𝗹𝘃𝗶𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 [𝗠𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮: 💡] 𝘆 𝘀𝘂𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗿𝘁𝗲🔔, 𝘀𝗶 𝗻𝗼 𝗹𝗼 𝗵𝗮𝘀 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘃𝗶́𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗻𝗲𝘄𝘀𝗹𝗲𝘁𝘁𝗲𝗿. 𝗧𝘂 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗲𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 🙏


Miguel Angel Piqueras Constán

Asesoría sociedades. Fiscal, contable, tributario (iva, irpf, iae, sociedades, etc), SII, OSS, cierres contables, analisis financiero, dep. cuentas y libros, recursos administrativos, etc.

7 meses

Los pequeños hace mucho tiempo que se instalaron en el "sobrevive" pensando que lo actual es extraordinario. De ahí que algunos despachos lleven ya 10 años (por decir algo) en lo extraordinario. Carecen de todo eso que indicas, y lo peor es que muchos de ellos no lo pueden implantar porque sus titulares viven una realidad neolítica (antes de digitalización y asesorías de "cuñaos" online). Soy muy pesimista con los pequeños, pero a la vez muy optimista en que hay gente joven con ganas, talento y lo más importante: voluntad.

Santiago Solas

Director Comercial en COMERALIA. Autor de INNOVA! Por una #AsesoríaRentable, y a ratos, "PONENTE" especializado en el sector asesor.

7 meses

Uffff, cuanto curro lo de "niña a mujer", pero si el "pobre" asesor no tiene tiempo para asesorar...😂 Hay que permitir que los profesionales que no quieran ser empresarios también vivan...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Antonio Avellaneda (PERICIUS)

Otros usuarios han visto

Ver temas