Examinador de Fraude Certificado (CFE)
Siguiendo con nuestro tema de las mejores certificaciones para investigadores, esta semana, escribimos sobre la de Examinador de Fraude Certificado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
La Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE por sus siglas en inglés) es una organización profesional de examinadores de fraude. Las actividades de la ACFE incluyen la producción de información de fraude y la generación de herramientas y entrenamiento coadyuvantes a la prevención del delito. La sede de la asociación fue fundada en 1988 por Joseph T. Wells, está establecida en Austin, Texas.
La ACFE cualifica y otorga la certificación profesional de Examinador de Fraude Certificado, CFE.
¿Qué implica la Certificación de Examinador de Fraude, CFE?
Certificarse como Examinador de Fraude es posible para los afiliados a la ACFE que estén interesados en obtener el estándar de excelencia profesional en la formación antifraude. La credencial de CFE otorga a su portador, la confianza de empresas, entidades gubernamentales y agencias de aplicación de la ley para la contratación de agentes antifraude con probado conocimiento en la materia.
Los CFE's (Certified Fraud Examiners) son expertos anti-fraude que han acreditado su conocimiento mediante la experiencia y la aprobación del examen que abarca temas como:
· Investigación de fraudes
· Transacciones financieras fraudulentas
· Elementos legales del Fraude
· Prevención y disuasión de fraudes
Recomendado por LinkedIn
La Certificación como Examinador de Fraude es reconocida por organizaciones privadas y gubernamentales internacionales, y respalda el conocimiento especializado en materia de prevención, detección e investigación de fraudes, del profesional que la adquiere.
¿Cómo está constituido el examen CFE?
La prueba examina el conocimiento referente a cuatro temas:
Prevención y disuasión del fraude: Respecto a los motivos y circunstancias que originan el fraude y las acciones posibles para prevenirlo.
Transacciones financieras y esquemas de fraude: Es una evaluación sobre los conocimientos de las transacciones financieras fraudulentas registrables en la contabilidad.
Investigación: Pone a prueba los conocimientos respecto al análisis de datos y documentos, exámenes encubiertos, herramientas de informes, análisis digital forense, teoría y aplicación de entrevistas, declaraciones firmadas, planificación y realización de exámenes de fraude, redacción de informes, fuentes de información y rastreo de transacciones ilícitas.
Ley: En este rubro se evalúa el conocimiento de los entes y materias legalizadas en la aplicación de exámenes de fraude, entre los que se incluye el derecho penal y civil, las reglas de evidencia, los testigos expertos y los derechos de las partes acusada y acusadora.
Fuentes: acfe.com y acfe-mexico.com.mx