¿Existe una forma diferente de planificar para cada empresa?
Se podría decir de alguna forma que sí. La planificación requiere de tiempo y el proceso podría ser frustrante, pero si lo hacemos correctamente, nos permitirá reconocer nuestra posición más efectiva dentro de la industria en la que competimos y desarrollar un mapa que permita administrar lo que se va a hacer.
A pesar de que algunos sugieren que la planificación estratégica ha perdido algo de efectividad, muchos continúan reconociendo la necesidad de una planificación e implementación estratégica. Esto lleva a que existan perspectivas, modelos y acercamientos diferentes a la hora del planeamiento estratégico.
La forma en cómo desarrollamos e implementamos nuestro plan dependerá de un gran número de factores, tales como el tamaño de nuestra empresa, el rubro en el que participamos, la naturaleza de la competencia, la complejidad del entorno interno y externo, nuestro liderazgo y cultura, entre otros.
Por esta razón, a la hora de planificar, es importante definir el modelo y las herramientas a utilizar para un proceso de planificación adecuado y a la medida de nuestra empresa.
Asi deberia ser. Otra cosa es lo que es.