Experiencia de usuario UX y usabilidad de LMS: principales diferencias a tener en cuenta
Experiencia de usuario y usabilidad de LMS: ¿en qué se diferencian?
Hay varios factores a considerar al elegir un nuevo sistema de gestión de aprendizaje. ¿Ofrecerá el mejor ROI? ¿Tiene todas las características que su equipo necesita para desarrollar e implementar poderosas experiencias de capacitación en línea? ¿Los servicios de soporte están a la altura? Si bien todos estos criterios son cruciales, encontrar un LMS fácil de usar debe estar en la parte superior de su lista. Sin embargo, muchos usuarios confunden la experiencia de usuario y la usabilidad de LMS, lo que les impide evaluar la plataforma para asegurarse de que está a la altura de las expectativas. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a las principales diferencias entre la experiencia del usuario de LMS y la usabilidad, así como también dónde encaja la interfaz de usuario en el panorama general.
Experiencia de usuario de LMS vs. usabilidad
Piense en la UX (Experiencia del usuario) como un término general que abarca todos los elementos de la herramienta, incluida la forma en que los usuarios interactúan con el sistema, acceden a la información y navegan por la plataforma. Incluso los servicios de soporte pueden tener en cuenta la ecuación, dado que las opciones de soporte más avanzadas le permiten maximizar el potencial de la herramienta. Por lo tanto, ofrece una experiencia de usuario LMS más positiva.
La usabilidad es otra pieza de ese rompecabezas. Un LMS que ocupa un lugar destacado en la escala de usabilidad es intuitivo e implica una curva de aprendizaje baja. Prácticamente cualquiera puede usarlo con poca o ninguna capacitación. La interfaz tiene un flujo orgánico que es fácil de dominar, mientras que la navegación es fluida y sin fallas. Por lo tanto, es más probable que un LMS utilizable y fácil de usar brinde una experiencia de usuario de LMS óptima.
¿Cuáles son las diferencias entre la experiencia del usuario LMS y la usabilidad?
La usabilidad está en el corazón de UX. Es un concepto más limitado que la experiencia del usuario de LMS, ya que solo se enfoca en el logro de objetivos cuando se usa un sitio, una plataforma o una aplicación. La usabilidad está orientada a tareas y rendimiento, lo que significa que se centra en optimizar la eficiencia de las tareas del usuario y se trata de eliminar problemas en la interfaz de usuario.
Recomendado por LinkedIn
UX, por otro lado, es más experiencial, subjetivo y emocional. Tomemos, por ejemplo, la definición ISO en UX:
“Percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso o uso anticipado de un producto, sistema o servicio”.
De acuerdo con la definición anterior, entendemos que UX es cómo se siente una persona al interactuar con un producto, en nuestro caso un LMS. También vemos que UX es altamente subjetivo, altamente dinámico y específico del contexto, y altamente emocional. Se centra también en los aspectos positivos de la interacción, como la identificación, la estimulación, el atractivo, etc.
¿Dónde entra en juego la interfaz de usuario?
La interfaz de usuario es otro término que a menudo se confunde tanto con la UX como con la usabilidad del LMS. Pero la interfaz de usuario es otro elemento que afecta la experiencia del usuario de LMS. También contribuye a la usabilidad general de la plataforma, ya que determina cómo interactúan los usuarios con la herramienta y todas las características/funciones que tiene para ofrecer. Por ejemplo, una interfaz de usuario flexible que es simple y directa es más útil que una con controles de navegación demasiado complicados o un tablero que no agrupa lógicamente los componentes o las páginas del diseño. Por ejemplo, su administrador tarda cinco minutos en ubicar la sección "administración de usuarios" o "generar informes" a pesar de que han usado el sistema durante meses.
Se necesita mucho para proporcionar la mejor experiencia de usuario de LMS . Sin embargo, las organizaciones deben evaluar cada elemento para determinar si su primera opción cumple con todos los criterios. ¿Ofrece el paquete completo? ¿Un sistema altamente útil al que se puede acceder fácilmente y cuenta con una interfaz intuitiva? Una de las formas más efectivas de responder a esta pregunta tan importante es probar la plataforma usted mismo. De hecho, invite a las partes interesadas clave a hacer lo mismo para que puedan brindar sus comentarios.
¿Tu LMS actual pasa la prueba o es hora de buscar un nuevo sistema que pueda ofrecer una mejor experiencia de usuario?