Experiencia personal...
Hola a todos,
He leído muchas veces como los reclutadores se quejan porque los postulantes no leen correctamente los avisos y les hacen perder tiempo. Los aspirantes vivimos la falta de respeto constante cuando no consideran que uno también está entregando tiempo para que ambas partes salgan beneficiadas, y que se colocan expectativas en estas convocatorias.
Les cuento mi experiencia. En el mes de septiembre, fui contactada por medio de esta plataforma por una reclutadora independiente, que realizaba una búsqueda para una empresa de tecnología bastante importante a nivel nacional.
En su momento, realizó la correspondiente entrevista y me derivó a la compañía, ya que consideró que mi perfil era el que estaban buscando.
Tuve la misma con el gerente comercial y la responsable de administración. La misma fue muy agradable y a pesar que ellos consideraron que mi perfil no era tan “comercial” como lo necesitaban, la charla derivó en experiencias propias que les resultaron muy interesantes.
Quedaron en llamar. Sabía perfectamente que para el puesto inicial no iba a ser considerada, pero viendo el potencial de la empresa y el puesto que estaban pensando creí en sus palabras.
Pasaron los meses y había olvidado la propuesta porque jamás volvieron a llamar… hasta enero.
Me contactaron porque habían quedado encantados con mi perfil y querían ofrecerme una posición completamente nueva, debido a mi experiencia personal con el micro emprendimiento que les había comentado en la charla informal.
Tuve la entrevista con el CEO, quien tenía la última palabra. Todo salió a pedir de boca, incluso me consultó mi disponibilidad para comenzar. Se despidió indicándome que se iban a poner en contacto para informarme la fecha del psicotécnico y del preocupacional.
Pasaron dos semanas sin novedades, así que llamé, ya que me iba de vacaciones. La respuesta, fue un tanto desconcertante. No tienen departamento de RRHH y nadie sabía nada de mi contratación.
Finalmente me dieron el email de la jefa de administración quien se encarga de coordinar los exámenes. Dado que me iba el primero de febrero de vacaciones, los puse en conocimiento para ver la posibilidad de realizar el mismo en esas fechas.
Me solicitaron que fuera el 30 de enero, en pleno horario laboral (por lo que tuve que poner una excusa para salir antes de mi actual trabajo). Y no me quejo de eso, “el que no arriesga, no gana” dice el refrán. Estuve tres horas y un poquito más realizando el psicotécnico.
Creyendo erróneamente que estaba todo encaminado, consideré que no debería volver a molestarlos. Regresé de mis vacaciones. Sin novedades…
Finalmente el día de hoy envíe un correo porque sinceramente estaba muy entusiasmada con la oferta, la respuesta fue aún más desconcertante. La empresa estaba en plena reestructuración y se había suspendido la incorporación. Les encanta mi perfil y de surgir otra posición se pondrán en contacto.
En este país no me sorprende en lo más mínimo ese tipo de cambios, hasta diría que son normales. Pero me pareció una falta de respeto, para con mi tiempo que ni siquiera hayan tenido la delicadeza de haber enviado un correo diciendo esto mismo.
Como bien dije, “el que no arriesga, no gana”, pero esto me hace sentir que fue una completa pérdida de tiempo las 3 ½ hs que dispusieron para hacer un psicotécnico. Ya que la profesional, cobró sus honorarios, y yo ni siquiera tuve una devolución por mail de la resolución de la candidatura.
Realmente era un puesto que me interesaba mucho. Un puesto que en definitiva no salí a la búsqueda, pero que consideraba que me iba a dar muchas posibilidades de crecimiento creativo y profesional.
Muchos dirán que no tienen obligación a nada para conmigo, y quizás tengan razón, pero realmente no cuesta absolutamente nada enviar un correo indicando lo que pasó o simplemente que no quedas seleccionado para el puesto. No era una búsqueda abierta, según lo que me habían informado era solo yo, por lo que la excusa de la cantidad de postulantes aquí no aplica.
Espero no haber aburrido a nadie, pero necesitaba que conocieran mi experiencia y que si existe la posibilidad, los reclutadores empiecen a tener en cuenta las horas que se invierten también por parte de los solicitantes a un empleo.
Muchas gracias a todos por su tiempo.
Saludos!
Valeria