Experiencia Subjetiva
La experiencia es un tema que a muchas personas les ha dado suficientes dolores de cabeza, pero, ¿cuál es la mejor definición de un concepto que puede influenciar como uno de los principales factores a la hora de conseguir una buena oportunidad laboral y hasta fijar el sueldo que una persona puede adquirir?
Experiencia: Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.
La experiencia a pesar de tener un concepto definido y usado por los jefes y las personas vinculadas a las áreas del personal, es importante decir que la experiencia es subjetiva:
3 años de experiencia de un ingeniero de desarrollo en net pueden ser totalmente diferente entre dos ingenieros con la misma formación. Y esto aplica para todas las profesiones o actividades.
Cada empresa tiene un contexto diferente, compañeros de trabajo, curva de aprendizaje y varias variables que pueden definir la experiencia. Pueden ser factores externos al trabajo, como la capacidad para la resolución de problemas o argumentar las soluciones.
Todas estas variables o factores forman el conocimiento personal que más adelante estarán formando la gestión de conocimiento de la organización
Entonces se puede decir que el conocimiento es subjetivo y depende en alguna parte de la experiencia y la gestión del conocimiento de la organización es subjetiva y está formada por la sumatoria del conocimiento del personal de la organización donde la gestión del conocimiento es subjetiva y particular para cada organización dependiendo de las personas que la formen.
Al hablar de sus experiencias, tenga claro que usted no conoce las experiencias vividas de la persona con quien habla. ¿Cuantas veces se ha sentido juzgado por su experiencia?
Maneje la tolerancia y sea prudente en sus comentarios
- No subestime las experiencias de las demás personas
- No subestime sus experiencias
- Y nunca mencione :
¿Tiene X años de experiencia o tiene x años repitiendo la misma experiencia?
Es importante tener claro que:
Así sea la misma tarea cada vez se encuentra marcada por un contexto totalmente diferente. Algunas veces las experiencias de vida se aplican a soluciones prácticas en un ambiente laboral.
El mejor consejo que puedo dar es: no se niegue a vivir experiencias, intente cosas nuevas, nuevas soluciones, intente ver las situaciones desde diferentes perspectivas y sea muy prudente a hablar de sus experiencias, esto no quiere decir que no las mencione, solo que evalué el contexto en que las menciona, no siempre es el momento adecuado tanto de sus experiencias laborales como personales. Y si es la oportunidad de resaltarlas no dude en hacerlo. Y recuerde que el tiempo pasa y su experiencia va creciendo independientemente de cómo decida crearla, enfoque en sus metas y su perfil y será la mejor experiencia de su vida.