La importancia de las competencias en el mundo laboral

La importancia de las competencias en el mundo laboral

 

Anteriormente, las organizaciones estaban interesadas en tener entre su capital humano, personas con conocimientos pertinentes para la posición a cubrir. Eso era lo que se consideraba talento, sobre todo porque la educación no era tan accesible para todos. Por muchos años se consideraba que el tener estudios te abría puertas y que entre más estudios tuviera uno, era mejor. Ya no bastaba una licenciatura o una ingeniería, había que tener además maestrías, doctorados y cualquier otro estudio complementario.

 

Con el tiempo esto evolucionó, pues las empresas se dieron cuenta que la gente salía bien preparada, pero no sabía hacer nada. Tenían los conocimientos, pero no la experiencia. Y eso afecta en las organizaciones. Pues mientras están pagando un salario por conocimientos, la realidad es que el empleado apenas está aprendiendo a hacer y mientras lo domina, la empresa se ve afectada en productividad, cargas laborales, etc. Las empresas se dieron cuenta, que lo que necesitan no es un diploma en la pared, sino alguien que pueda llevar a cabo ciertas funciones que beneficien la empresa.

 

Y entonces se optó por buscar personas con experiencia, lo cual ha resultado un poco difícil. Buscan gente con conocimientos y experiencia, pero no contratan gente sin experiencia, porque le cuesta a la organización los errores de los aprendices, las curvas de aprendizaje y demás. Se limitó el talento, pues no se contrataban a los recién egresado por falta de experiencia y estos no obtenían trabajo que les brindara la experiencia necesaria para conseguir un empleo. Dejando solo la posibilidad de empezar a trabajar en alguna empresa, a través de prácticas profesionales. Y entonces se recurría a contratar gente que aunque no fuera del campo de estudio de la posición a ocupar, se contrataba, pues contaban con la experiencia, de alguna forma u otra, para llevar a cabo ciertas funciones. Y así fue que empezamos a ver, ingenieros trabajando fuera de áreas de ingeniería, no financieros en áreas de finanzas, por poner algunos ejemplos.

 

Luego las empresas se dieron cuenta que no bastaba tampoco con la experiencia. El que alguien supiera cómo hacer algo, no es lo mismo a que pueda hacerlo bien hecho. Resultó que la persona debía tener ciertas características que pudieran ayudarle a tener un mejor desempeño. Esas características, que en conjunto son rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, hábitos y otras habilidades blandas, y que corresponden a la inteligencia emocional, más que a la racional o la relacionada con el conocimiento. Tiene que ver con la conducta, con la actitud y la motivación que tiene una persona para realizar una tarea.

 

Y es así, que surge el enfoque al reclutamiento por competencias, que es el que combina los conocimientos (sé hacer), experiencia (puedo hacer) y la actitud o motivación (quiero hacer). Esta combinación de factores, se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del trabajo. Las competencias laborales marcan en la empresa moderna una visión de calidad continua signada por desempeños exitosos.

 

Y unas de las ventajas que ofrecen, es que no son fijas; son evolutivas, mejorables, moldeables y modelables. Esto permite también contar con programas de gestión de competencias y programas de desarrollo de talento que permitan a los empleados el desarrollo de las competencias necesarias para el éxito de la organización.

 

 


 

 

Brenda Manjarrez es experta en temas de RRHH y Reclutamiento para Screenie, una plataforma en línea de Reclutamiento y Selección de Personal que a través de la tecnología facilita la evaluación efectiva de candidatos para que los reclutadores sean más certeros en la atracción de talento. Screenie hace la gestión del reclutamiento brindando ahorros en costos y tiempos. Es una excelente herramienta a emplear en el proceso de selección, sobre todo en las fases de filtrado y evaluación de candidatos, a la vez que facilita la identificación de personal calificado, interno o externo, acorde a las necesidades de la organización, brindando mayor certeza en los resultados. Ponte en contacto con nosotros aquí y te explicaremos cómo.

Adicionalmente, Screenie ofrece recursos gratuitos para reclutadores que busquen eficientizar sus procesos en la plataforma recluta.mx. Adicionalmente a ello, ofrecemos Seminarios en Línea Gratuitos diseñados e impartidos por Brenda Manjarrez para capacitar a reclutadores en Mejores Prácticas de Reclutamiento y Selección, Reclutamiento en Redes Sociales y Reclutamiento por Competencias. A través de nuestros cursos los reclutadores aprenden a crear mejores estrategias que les permitan crear obtener resultados más certeros y más rápidos en la búsqueda y selección de Capital Humano. Puedes consultar más información al respecto e inscribirte en este link.

Muy buen artículo gracias por compartir, Entonces no es tantos la experiencia si no de los resultados La experiencia es más como “social proof” que es importante pero no lo es todo ¿cierto?

Omar Islas

Auditor de calidad en Scitum

6 años

Excelente articulo!!

Hans Knopflmacher García

Experto en administración y finanzas con experiencia internacional en sectores inmobiliario, gobierno y financiero.

9 años

Buen artículo. En México creo sin embargo que tenemos un problema de rotación de personal, tanto deseada como no deseada. En algunos casos no se valora tanto la experiencia y se considera que se puede ahorrar en nómina pues siempre habrá alguien dispuesto a hacer ese trabajo. Pero ese alguien deberá pasar nuevamente por la curva de aprendizaje, perdiendo la organización así: eficiencia y eficacia. Como bien describes, se debe dar mucho valor a la experiencia sin dejar de apoyar y dar oportunidades a los recién ingresados al mercado laboral. Un saludo!

María de los Angeles P.

Operations and Project Manager

9 años

"Y es así, que surge el enfoque al reclutamiento por competencias, que es el que combina los conocimientos (sé hacer), experiencia (puedo hacer) y la actitud o motivación (quiero hacer). Esta combinación de factores, se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del trabajo. Las competencias laborales marcan en la empresa moderna una visión de calidad continua signada por desempeños exitosos." De eso se trata, de dar la oportunidad, te permitir demostrar! Excelente

Karina Pimentel Arreola

Gerente de Capital Humano y Administración / Coach certificada

9 años

Cuando reclutas personal especializado, te das cuenta con certeza que el conocimiento no lo es todo. Nos costado mucho tiempo que se comprenda esta visión, sin las competencias adecuadas de gestión (actitud) no podríamos alcázar los en forma positiva los objetivos, una persona competente cuenta con ambos como bien dices.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas