Mis últimas compras por internet han resultado francamente frustrantes, sobre todo en lo que se refiere a la compra semanal, que choca frontalmente con varios contras:
- Mi incapacidad para planificar adecuadamente la compra de productos frescos y lo irresponsable que me parece desperdiciar comida.
- Lo placentero que me resulta pasear por el barrio, entrar en mis tiendas habituales e, incluso, localizar apetecibles piñas bocabajo en el carrito del súper.
Una vez apartado el e-commerce de mi vida, Internet puede —y debe— ser un excelente aparador para que los negocios puedan exponer su producto, compartir su expertise y hacer aflorar su valor diferencial.
En el Bonus Track de esta semana, hablaremos, mira tú por dónde, de cómo anunciar con maestría el producto inmobiliario en los portales.
Los portales inmobiliarios hace años que son el marketplace de referencia de la gran mayoría de los demandantes de inmuebles. Por eso, no deja de sorprenderme que siga habiendo anuncios tan deficientes publicados por comercializadores profesionales. Mi propuesta es la siguiente:
- Preparación del inmueble, que es nuestro producto. ¿Te imaginas una tienda poniendo zapatos sucios en su aparador? ¿Por qué hay agentes que hacen fotos de viviendas desordenadas o sucias? ¡Ya no te hablo de home staging reales, que debería!
- Fotografías profesionales. Sin comentarios.
- Tour virtual: Ha devenido en un estándar y tiene todo el sentido del mundo, ya que ahorra visitas estériles y facilita la comprensión del inmueble a los potenciales interesados.
- Plano: en 2D o 3D, un croquis o un plano de arquitecto, pero la distribución, por mucho que la expliques en el texto del anuncio, se entiende mejor en un plano.
- Ubicación: si tienes un contrato en exclusiva, no debes tener miedo de mencionar la calle donde se encuentra el inmueble. No hace falta publicar el número exacto, pero la calle es relevante en muchísimas ocasiones.
- Textos complementarios. Me explico. Cuando redactamos los textos de los anuncios, a veces repetimos datos que ya vienen detallados en los parámetros predefinidos del portal (ascensor, número de dormitorios y baños, etc.). Utilicemos los textos para explicar otras cosas significativas (las vistas, los materiales y otras singularidades que cualquier potencial cliente debería saber).
- Posicionamiento de pago. Sea cual sea el paquete que tienes contratado en Idealista o Adevinta, las primeras páginas están reservadas para las agencias que pagan tops, prémium, etc. Así que, si tienes un inmueble en una zona competida, no tendrás más remedio que invertir en posicionamiento, a no ser que el precio sea de derribo.
- Información veraz, topicfree y sin exageraciones. Seamos honestos con aquello que decimos y no tratemos al usuario de tonto. Estoy harto de leer estupideces en los anuncios.
- Atención inmediata: Si podemos responder en 5 minutos, no lo hagamos en 10. Así de radical.
- Home staging virtual: Cuando el Home Staging Real no sea posible, por los motivos que sea, podemos recurrir a la IA para eliminar muebles u objetos que restan, hacer propuestas de decoración, etc.
En Monapart ayudamos a los buenos agentes inmobiliarios a ser aún mejores. Y también a las pequeñas agencias. ¿Quieres saber cómo? Clica aquí o escríbeme.
Ctrl - Atajos de productividad” es una Newsletter semanal, escrita por Eduard Solé A., COO de Monapart, con 66 ediciones y más de 1800 profesionales inmobiliarios suscritos, que se publica en LinkedIn y Substack.