Factor Covid / Libre paso al bicho
Llama la atención que en gran parte de los países (principalmente europeos) se adoptan medidas estrictas para frenar la tercera ola de Covid-19, sin embargo, México pasa por alto requisitos indispensables de sanidad en los aeropuertos internacionales. Tampoco hay un plan B para contener el incremento de contagios.
Así, mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó (este martes) que están en pláticas con autoridades europeas para que algunas naciones acepten los certificados de vacunación para mexicanos que viajen al extranjero, aquí, en territorio mexicano, todos transitar sin contratiempos. Hay libre paso al bicho, pero Europa no baja la guardia.
La semana pasada supe de un caso (persona que llegó de Madrid) contagiada. Venía acompañada de su pareja aparentemente asintomático. Viajó a México con el virus; en el avión no la revisaron, tampoco al ingresar y salir del aeropuerto. Es un caso, quizás, de miles.
En Nueva York, los restaurantes, gimnasios y actividades en interiores, pedirán pruebas de vacunación. Es un esfuerzo por frenar los contagios en un país que tiene vacunada al 70% de su población. Es una medida efectiva y una salida al control del Covid-19.
Pero México (el Gobierno) se mantiene el mismo discurso. La semana pasa (26 al 31 de julio), el número de contagios superó 85 mil y casi 3 mil muertos. El desastre ya tiene 18 meses.
Correo / factorrh1@gmail.com