Factores indispensables para cualquier estrategia digital
Al momento de decidir iniciar una estrategia digital es importante tener en cuenta ciertos puntos que, según los expertos, ayudan a conseguir mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos comerciales. Si estás pensando crear una estrategia digital, presta atención a las siguientes claves.
Lo más importante es tener en cuenta que el objetivo principal al momento de hacer una estrategia digital es: prever hacia dónde se dirige el objetivo y cuál será la finalidad del proyecto. En este punto es importante ser conciso y preciso.
Público:
Sin duda alguna, detallar al mercado al que nos dirigiremos es indispensable para encaminar el contenido; este es un aspecto importante de la identidad de la marca y para determinarlo más fácil, hay que pensar como un consumidor de lo que se va a ofrecer, lo que quiere decir que hay que estudiar a los clientes potenciales, cuáles son sus problemas más comunes, cuáles son sus necesidades, intereses y cómo hace uso del Internet.
Objetivos:
En segundo lugar, hay que recordar durante la creación del proyecto qué es lo que se espera lograr con la estrategia, de hecho, hay que pensar más allá de lo evidente, la realidad es que todos los negocios quieren vender más, pero ¿cuánto es más?, entonces, los objetivos definitivamente serán la parte fundamental para alcanzar logros. Normalmente los objetivos fundamentales de todo proyecto son generar interacción con la comunidad o bien, clientes potenciales.
Estrategias y tácticas:
Una vez claro hacia dónde se dirige el proyecto, es momento de establecer cuáles serán los mecanismos o acciones que acercarán al resultado. En el caso de las estrategias digitales ofrecer webinarios gratis, y hacer uso de mensajería de correo masiva pueden resultar un plus, todo dependerá del tipo de plataforma en la que todo se esté desarrollando.
Canales digitales:
En la actualidad es importante que todos los negocios consideren hacer uso de las redes sociales para ofrecer sus servicios, entonces en este punto lo más importante será estudiar en qué tipo de red se establece tu público objetivo, una vez eso en cuenta, es momento de desarrollar un calendario de contenidos de acuerdo a los objetivos planteados.
Recomendado por LinkedIn
KPI:
Luego de que se lleve a cabo la estrategia digital, es indispensable tomar en cuenta los indicadores de desempeño que serán los responsables de demostrar el progreso de la estrategia, de esta manera, en caso de que sea necesario, se pueden llevar a cabo ajustes que se consideren importantes para reducir el margen de error.
En las redes sociales los indicadores de desempeño más comunes van dirigidos a la interacción con el público: estadística de seguidores, comentarios, tiempo en la página.
Herramientas.
Con toda esta información en cuenta lo que resta es establecer cuáles serán las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos de la estrategia digital, en este sentido, se deben destacar los recursos humanos porque al tratarse de estrategia, requiere detalles que una máquina aún no es capaz de hacer de una forma tan precisa como un profesional en el área, en segundo lugar, el equipo de trabajo debe asegurarse de tener los recursos tecnológicos que permitan lograr los objetivos estimados.
Estudio de las posibles crisis.
Algo que no se debe pasar por alto es que durante el desarrollo de estrategias pueden hallarse crisis, así que es importante establecer cuál podría ser el margen de error y qué se podría hacer en dado caso para resolverlo.
Presupuesto:
Por último, es importante destacar el recurso económico, debido a que todos los planes tienen un costo que se establecen a través del tiempo invertido, teniendo en cuenta que los resultados digitales verdaderamente buenos no se dan de inmediato.
¡Con estos datos puedes comenzar a hacer tu estrategia digital lo más pronto posible, toma nota y planifica tu proyecto!