Fake News y su impacto en la opinión pública.
El año pasado, la agencia SERVIMEDIA, realizó un breve estudio sobre las "fake news" o "noticias falsas", para ello, entrevistó a 478 personas dedicados al ámbito de la comunicación entre los que se encontraban comunicadores, periodistas, políticos, estudiantes o profesionales liberales, entre otros.
Además seleccionaron a once profesionistas externos al medio para que respondieran tres preguntas que sintetizaban las inquietudes del público en general respecto al fenómeno actual de las "fake news".
Los resultados fueron interesantes:
- El 88% de los entrevistados dijo que las noticias falsas son creadas para “perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones” y “porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece”.
- Ante la pregunta de quienes se ven perjudicados por las "fake news" el 85.5% dijo que las organizaciones mientras que un 66.2% las personas.
- En cuanto al lugar de origen de las "fake news" predomina la prensa on-line con un 75.5%, dejando a la prensa impresa con 52,3% y en último lugar las agencias de noticias con 44.6%.
Respecto a las tres preguntas a los once profesionistas:
- La mayoría considera que el peor efecto de una fake new es que impide interpretar verazmente la realidad afectando de forma sustancial la imagen y reputación de una persona u organización.
- Así mismo coinciden en que la responsabilidad para evitar la difusión de las fake news se comparte entre el gobierno (que se encuentra en pañales respecto a legislación sobre este tema), los usuarios (que deben ser más críticos y selectivos en cuanto a la información que reciben y comparten) y los medios de comunicación (que deben tener gestores de redes más efectivos).
- Por último consideran que lo más importante ante una noticia falsa es proporcionar una respuesta con argumentos sólidos y ser lo más transparente posible, ofreciendo acceso a los medios de comunicación.
Sin duda, las fake news son un problema real que influye en la capacidad de la sociedad para formar un pensamiento crítico, ya que dan una prioridad a contenidos sensacionalistas que carecen de fundamentos.
Por ello, resulta fundamental que los usuarios nos volvamos más selectivos ante la información que leemos, corroborando si es verdadera e investigando al menos 2 fuentes más antes de compartirlas.
Si quieres leer el estudio completo dale click aquí