Fase 3 para realizar un proceso de reclutamiento y selección: La entrevista

El seleccionador deberá recuperar cierta información relevante, compuesta en primer lugar por: la descripción del puesto de trabajo y de los requisitos requeridos de competencia, del perfil profesional buscado y del texto del anuncio utilizado. También son importantes los datos inherentes al nivel de clasificación profesional y las condiciones económicas previstas, la posibilidad de desarrollo profesional (tanto horizontal como vertical) y las características del eventual plan formativo. El seleccionador deberá finalmente tener a su disposición el material relacionado con el candidato.

           Las tres principales fases que componen la entrevista son: primero, la “fase inicial” que tiene como objetivo principal entrar en sintonía con el candidato. Después, la “fase central”, en la cual se pretende detectar los requisitos que posee el candidato (conocimientos, capacidades/habilidades y características comportamentales), entender las razones por las que ha elegido candidatarse para este puesto, verificar las actitudes y las expectativas hacia la empresa y el rol en el que se incorporará, y describir exhaustivamente la figura profesional que se está buscando. Por último, la “fase de cierre” está dedicada a compartir con el candidato un resumen de lo que se ha profundizado y acordado durante la entrevista, y concretar los posteriores métodos de contacto.

           La entrevista de selección se caracteriza por la presencia de algunas dinámicas interpersonales que influencian la evaluación: las estrategias de “impression managment”, las impresiones pre-entrevista y los métodos de gestión de la información negativa. Las investigaciones de orientación psicodinámica también han resaltado que durante la entrevista el candidato activa inconscientemente mecanismos de defensa dirigidos a limitar la ansiedad que genera la situación de entrevista. El proceso de formación de la evaluación por parte del seleccionador durante la entrevista es influenciado por diferentes factores, como: las características del candidato y su comportamiento verbal, paralingüístico y no verbal.

           Aunque la interacción uno a uno entre seleccionador y candidato representa el método de entrevista de selección más utilizada dentro de los contextos organizativos/empresariales, existen otros tipos de entrevistas que proporcionan la participación de un número diferente de actores: la entrevista en serie, la entrevista en panel y la entrevista de grupo. Además, a parte de la entrevista semiestructurada encontramos la entrevista libre y la entrevista estructurada. Por último, el avance tecnológico permite realizar entrevistas por videollamada (bastante utilizadas y recomendadas en estos tiempos de pandemia COVID-19).

 

Fuentes: Cortese, C. G. y Del Carlo, Andrea (2017). La selezione del personale. Come scegliere il candidato migliore ai tempi del web. Milan: Raffaello Cortina Editore.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas