¡FELICITACIONES! ESTÁS DESPEDIDO.

¡FELICITACIONES! ESTÁS DESPEDIDO.

Quisiera compartirles algo.

Yo también he sido despedido o he estado sin trabajo; más de una vez. ¿Pero saben? La historia nos muestra que en tiempos de crisis es cuando surge la innovación, es cuando nos reinventamos o morimos.

Tú, que estás aún sin trabajo o fuiste despedido, no estás en un problema, tienes una oportunidad. 

En el 2016 cuando uno de nuestros clientes más importantes en la empresa dio de baja el contrato, se cerró el negocio. Nuevamente quedé sin trabajo. Ese mismo día tomé un café con Tomás, un buen amigo, quien me dijo: “¿Quedaste sin trabajo? La raja!”. Sorprendido pregunté: “¿Cómo va ser eso bueno!?”. Me responde “Hombre, está lleno de cosas por hacer! Comienzas un nuevo rumbo, una nueva etapa”. Me hizo click.

He trabajado en tres empresas, creado dos, impartido clases universitarias, vendido software escolares, dado charlas, estudiado postgrados y realizado consultorías. Nada, pero NADA de esto hubiese sido posible sin haber estado despedido. Pero con el tiempo, fui descubriendo que reinventarse no es algo innato, si no que se da en tiempos de crisis. Y todos, TODOS podemos hacerlo. Y así comencé a verlo en otros “despedidos”. 

Como en José, casado y padre de familia, que por 7 años trabajó en el mismo lugar y fue despedido. Una crisis que le obligó a él y su señora reinventarse para sostener a su familia. No sólo encontró trabajo al mes siguiente, sino que con un mejor sueldo y viviendo en regiones con una mejor calidad de vida. 

Como en Sofía, casada y madre de cinco niños, que mientras comenzaba su nuevo emprendimiento su marido fue despedido sin encontrar trabajo durante más de 12 meses, obligando a Sofía a ponerle todas sus fuerzas en su pequeño taller. Hoy ambos trabajan juntos como negocio familiar, con oficina propia, equipo contratado, son pioneros en un nuevo mercado en diseño y están incrementando sus ventas trimestre a trimestre. 

Como en Pedro, padre de dos niños, que fue despedido luego de trabajar 4 años en el mismo lugar. En 2 semanas, si, 2 semanas encontró un trabajo mejor remunerado, pudo ahorrar su finiquito y los beneficios de esta nueva empresa están increíbles! Crisis que lo sacó de su "zona de confort", de su cotidianidad, para recién escarbar entre todas las ofertas laborales existentes, lograr muchas entrevistas y avanzar en su carrera profesional!

O como en Juan, con dos niños, que fue despedido hace un par de semanas y me contaba: “¿Sabes que Richi? Primera vez que estoy tranquilo, porque es mi oportunidad para crear y vivir de mi propio proyecto”

Vivimos en una cultura LEAN, donde los centennials (nacidos después del año 2000) tendrán que reinventarse en promedio al menos tres veces en su trayectoria profesional.

Donde mientras buscas trabajo por contrato tienes a UberEats, Cornershop, Wolkie o AirBnB para mantenerte en pié y surgir. Donde existe uno de los mejores ecosistemas para emprender en Latinoamérica. Donde la economía va en crecimiento

Porque, como diría A.Einstein, estás en una “una bendición”! Esta crisis te traerá progreso, te traerá un cambio! Sin crisis no hay desafíos, no hay méritos y la vida termina siendo una rutina. 

Por eso animó, ÁNIMO a aquellos “despedidos” que aún están en búsqueda de su nuevo rumbo. Ánimo que están todas las herramientas para poder reinventarte! 

Y felicitaciones!

______

NOTA: Los nombres utilizados son ficticios, pero las historias son reales.

Gabriel Gajardo Quintanilla 🇨🇱 🌎

Coach Carnegie Senior para Speakers y Managers que necesitan ganar el derecho a influir | Consultor Autoconsciencia Laboral | Boomer Mutante Clase 1957 | Padawan Estoico | Networker & Social Seller | Activador Redarquico

5 años

Me hizo mucho sentido pues en mi propia experiencia sucedio!!

Daniel Azuarte Mendoza

Socio de la Alianza en Chile / Director de operaciones

5 años

Excelente artículo, parto de la idea de que la primordial innovación está en uno mismo, en reinventarse continuamente. Felicitaciones!

Excelente artículo, muchas veces uno ve solo una cara de la moneda, cuando la otra, puede estar llena de oportunidades y desafíos, que en definitiva son los que nos marcan la vida laboral y personal

Elisa Señoret Floresco

Co-Fundadora de La Familia que Quiero

6 años

Que inspirador!!! Que increíble que nosotros somos responsables de decidir cómo tomarnos los cambios. Cómo oportunidades o cómo fracasos. Gracias!

Nicolás Correa del Valle

Product Owner Experiencia Digital en Banmedica S.A.

6 años

Muy buen artículo Rich, compartido!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo González Millán

Otros usuarios han visto

Ver temas