Finanzas en pareja

Finanzas en pareja

Finanzas en pareja

¿Cómo afecta el amor a la economía?

Comenzar una vida en pareja supone un cambio total en muchos de los hábitos cotidianos y, por supuesto, también en el tema de las finanzas.

LO TUYO, LO MÍO Y LO NUESTRO

Hay que plantearse:

• ¿Ya se han repartido las tareas del hogar? ¿Y la gestión del dinero?

• ¿Habéis pensado en casaros o ser pareja de hecho? ¿Conocéis los posibles regímenes económicos del matrimonio?

• ¿Queréis tener hijos? ¿Cuántos?

Consejos

Debéis llegar a un acuerdo en lo que tiene que ver con la distribución de los gastos

(piso, coche, viajes) y en la aportación de ingresos: ¿cuánto aportará cada uno?

Conviene marcarse objetivos comunes. Por ejemplo, si os gusta la idea de comprar una casa dentro de cuatro años, pensad ya en cuánto tenéis que ir ahorrando mes a mes.

Repartid tareas. Acordad entre los dos cómo se va a manejar el dinero (quién va a estar al tanto de los pagos, revisar los movimientos, pagar las facturas, comprobar que tienen disponible dinero por si hace falta, etc.). Cada cierto tiempo preguntaos cómo está funcionando el sistema y si alguien se siente abrumado por la responsabilidad que le haya correspondido.

Puede ser beneficioso mantener una combinación de cuentas bancarias conjuntas y separadas: una conjunta para los gastos comunes como la hipoteca, la luz, la comida, etc., y otras separadas para que cada persona para pueda gestionar sus finanzas personales con cierta independencia.

¿SOMOS COMPATIBLES EN LAS FINANZAS?

No es necesario que penséis exactamente igual en cuestiones de dinero, pero sí debería haber unos mínimos de compatibilidad, como en el resto de los aspectos de la vida.

TEST DE COMPATIBILIDAD FINANCIERA

Conocemos nuestras actitudes individuales con respecto al dinero y nuestros hábitos de gasto, y no nos suponen ningún problema.

Tenemos un plan para estructurar nuestras finanzas en pareja.

Sabemos las repercusiones fiscales que tendrá formalizar la unión.

Conozco las deudas que tiene mi pareja.

Tenemos la costumbre de hablar abiertamente sobre el dinero.

Si has respondido verdadero a…

Más de 3 preguntas: Enhorabuena. Parece que vuestras finanzas conducen a una relación feliz en pareja. Recordad que es bueno mantener siempre una comunicación abierta en cuestiones de dinero.

3 preguntas: No está mal, pero. necesitáis dedicar más tiempo a planificar vuestro futuro financiero. Con un poco de trabajo, paciencia y comunicación os pondréis de acuerdo.

Menos de 3 preguntas: Conviene sentaros a hablar antes de empezar a vivir en pareja. No significa que debéis cancelar vuestros planes, pero vais a unir vuestras finanzas y es imprescindible que estéis los dos de acuerdo, por lo menos a grandes rasgos, en cómo será la gestión del dinero en pareja.

FORMALIZAR LA UNIÓN

Ya sea casarse o ser pareja de hecho, la decisión tiene implicaciones económicas y jurídicas. Si decidís casaros, las condiciones económicas se reflejan en los dos regímenes matrimoniales más utilizados en España:

Y administrarlos. Sin embargo, los bienes obtenidos antes del matrimonio o heredados siguen siendo privativos, propiedad exclusiva de la persona en cuestión.

Régimen de SEPARACIÓN DE BIENES

En este caso cada cónyuge mantiene su independencia económica. Puede disponer de sus bienes con entera libertad y no necesita el consentimiento del otro.

En el caso de parejas de hecho, los miembros de la pareja pueden adoptar los acuerdos económicos que consideren oportunos.

Ten en cuenta que el régimen económico elegido y los acuerdos alcanzados tienen mucha transcendencia, no solo en caso de separación y divorcio, sino también en las repercusiones ante terceros, como las entidades de crédito y otros acreedores. El régimen económico se puede pactar antes o después de contraer matrimonio, en cualquier momento.

Régimen de GANANCIALES.

Todas las ganancias y beneficios obtenidos a partir del matrimonio por cualquiera de los cónyuges forman parte de un fondo común. Hace falta el consentimiento de los dos para vender bienes gananciales, pero también para gestionarlos.

Ampliar la familia:

los hijos Tener hijos es una de las responsabilidades económicas más largas y exigentes y significa para la pareja replantearse todos sus gastos. Ahora hay otra persona en la familia, con sus necesidades de alimentación, ropa, transporte y educación, que depende de nosotros. El presupuesto es la herramienta fundamental de los padres, ya que permite conocer cómo ajustar los gastos y gestionar el dinero

Queremos ser ese aliado que pueda responder a sus retos, inquietudes e incluso carencias, con un plus de "pericia" e ingenio, acompañado en todo momento por planteamientos y propuestas eficientes además de eficaces.

 

En JAP&financialplanning , nuestra fortaleza está basada en una conducta profesional y ética, respaldada por la experiencia. 

🥐☕🍵🥧 ¿tomamos un café? 🥐☕🍵🥧

Contacta con nosotros te asesoramos

WhatsApp 633332787

info@japfinancialplanning.com

https://j-a-p-financialplanning.webnode.es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de juan alfredo paya clement

Otros usuarios han visto

Ver temas