FINLANDIA
Estuvimos en Helsinki – capital de uno de los países nórdicos – y te contamos todas sus particularidades.
Finlandia es conocida por ser la tierra de 'los mil lagos', por sus auroras boreales, los saunas, el buen funcionamiento de los servicios públicos y ser el país más feliz del mundo según un informe de la ONU.
En relación al alcohol es, al igual que todos los países de Escandinavia con excepción de Dinamarca, controlado por el monopolio estatal para la venta de alcohol: Alko Oy.
Es el único con derecho de venta al por menor de bebidas alcohólicas que contienen más de 5,5% alcohol y tiene un dominio casi absoluto del mercado. La venta al sector HoReCa, restaurantes y hoteles, está liberado, pero solamente representa poco más del 5% del total del mercado.
Para vender los vinos a Alko,
lo recomendable es a través de un agente o importador, debido a la complejidad del proceso de selección y porque se exige una licencia especial.
El proceso tiene varias etapas:
Los precios de venta al consumidor son altos en comparación con sus vecinos ya que el país cuenta con una alta carga impositiva en las bebidas alcohólicas, y a ello se suma que Alko aplica un margen que promedia un 40%, mientras que en otros países como Suecia es apenas del 20%. Por ese motivo, hay consumidores que viajan regularmente a Estonia – a sólo 2 horas de Helsinki – a comprar los vinos, o bien los compran directo desde bodega cuando se trata de vinos de alta gama.
Recomendado por LinkedIn
En Finlandia ha crecido el conocimiento del vino,
pero no se lo considera una bebida para el consumo diario, sino principalmente para los fines de semana o con motivo de alguna celebración especial. Además, el consumidor medio finlandés es poco fiel a una determinada marca, dejándose tentar fácilmente por todo tipo de novedades.
En cuanto a orígenes, los países que lideran el mercado
en términos de facturación son Italia, Francia, Chile y España, con aumentos en los últimos años de Portugal y Alemania. Argentina es aún un jugador pequeño a mediano y eso se nota al visitar las tiendas de Alko donde posee una oferta similar a la de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
Aunque históricamente ha sido un país consumidor de vinos blancos, en los últimos años la venta de tintos viene creciendo paulatinamente y en la actualidad se consume casi la misma cantidad de ambos tipos.
Los rosados han ido aumentando su cuota de mercado,
aunque otra categoría muy popular entre los consumidores finlandeses es la de los vinos espumosos, que es liderada por el Prosecco en las líneas medias, y por el Champagne y el Cava en la alta gama.
Otra gran tendencia son los productos de baja graduación alcohólica
que, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Alcohol de 2018 que permite vender bebidas alcohólicas hasta 5,5% de graduación en supermercados, han experimentado un aumento importante y conviven junto con los vinos 0 % alcohol con propuestas en blancos y tintos tranquilos, así como en espumosos de diversas uvas y orígenes.
En los últimos 2 años hemos visitado comercialmente todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), lo que nos permite seguir profundizando nuestro conocimiento en una región madura para el vino de alta calidad.
En VinEsence seguimos visitando mercados y expandiendo las fronteras del vino en cada rincón del mundo.