Fintech, ¿Por qué los bancos tradicionales no tienen futuro?

Fintech, ¿Por qué los bancos tradicionales no tienen futuro?

Las Fintech, rápidamente, están ganando terreno a los bancos y las aseguradoras tradicionales, con sus servicios financieros. Por eso grandes bancos como El Santander o el BBVA están viendo peligrar su futuro y han decidido realizar cambios drásticos y despidos masivos. Pero ¿Qué está cambiando? ¿Por qué la banca tradicional ha muerto?

No hay texto alternativo para esta imagen


Una claro ejemplo es Bizum, una de las empresas fintech más conocida en España. Bizum, tan sólo siete empleados y en apenas 4 años ,ha conseguido más de 15 millones de clientes y mueve más de 2.700 millones de euros.

Ejemplos como este nos da una idea de cómo va a cambiar el sector y qué potencial han mostrado las fintech en una variedad de negocios bancarios.

¿Cómo puede cambiar el mundo de los seguros?

En la situación actual, dos personas que comparten los mismos atributos físicos (peso, altura, historial de consumo de cigarrillos / alcohol) pagarán la misma prima de seguro de vida porque, según los patrones, son bastante inseparables.

 Sin embargo, ¿qué pasa si uno de ellos resulta ser un fanático de la salud? ¿Mientras que el otro no era más que un adicto a la televisión que poseía un mayor riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, por ejemplo?

 Dado que las primas de riesgo no tienen en cuenta factores cualitativos. Existe la necesidad de incorporar mecanismos informáticos que puedan buscar puntos de datos alternativos, como señales sociales, estilo de vida e historial médico. Esto, junto con los algoritmos de autoaprendizaje inteligente, tiene el potencial de ayudar a estas empresas a determinar mejor sus patrones de entrega de seguros y proporcionar condiciones específicas para cada consumidor / cliente.

¿Cómo pueden cambiar los métodos de pago?

Una pasarela de pago se refiere a plataformas que ayudan a los clientes a pagar por un producto o servicio únicamente a través del sitio web del vendedor. Uno puede usar sus tarjetas o billeteras digitales para pagar los productos. Pero cada pago irá acompañado de un cargo de la empresa que a veces puede incluso superar el costo del producto que está comprando el consumidor.

No hay texto alternativo para esta imagen


 Sin embargo, las fintech también están realizando una transición lenta hacia la banca minorista al integrar todos estos métodos de pago en aplicaciones que son asequibles y convenientes tanto para comerciantes como para consumidores. Con tales aplicaciones, no habría necesidad de métodos de pago individuales. En cambio, todo puede estar bajo un solo nivel.


¿Cómo actuán las fintech en la Bolsa?

La suma del  Big Data en las fintech, ha conseguido provocar grandes cambios como en la comprar acciones. La bolsa es algo en  lo que mucha gente quiere invertir pero las comisiones recurrentes son un obstáculo que hace que muchos duden.

Ya hay empresas Fintech que están ofreciendo a los inversores poder invertir en la bolsa cambio de sus datos. Estos datos a su vez, son vendidos a empresas e intermediarios para influir en el precio de las acciones.

No hay texto alternativo para esta imagen


La Información, el negocio de las Fintech

Teníamos petróleo en el pasado y ahora tenemos datos. Al ver las grandes posibilidades de negocio que tiene la información, Las fintech están creando productos que pueden ayudar a recopilar datos los clientes para poder analizar capacidad del consumidor para pagar primas, invertir, comprar acciones y poder vender toda esta información

Conclusión

Entonces, ¿qué esperamos exactamente de las fintech en el futuro? Bueno, es razonable creer que el monopolio tradicional de los bancos parece durar poco, ya que la gente comienza a acostumbrarse a hacer tapping para hacer cada pago, transferir fondos, buscar asesoramiento financiero, etc.

Los pagos digitales están ganando popularidad entre los usuarios debido a la facilidad que ofrecen. También es razonable esperar que las instituciones que no incorporen tecnología en sus operaciones se estén quedando atrás, ya que un mayor número de consumidores comienza a priorizar su facilidad y comodidad a expensas de las formas convencionales de hacer las cosas.





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas