Fisioterapia en la Incontinencia en hombres tras Prostatectomía

Fisioterapia en la Incontinencia en hombres tras Prostatectomía

La fisioterapia del suelo pélvico (SP) está cada vez más extendida en la sociedad, sobre todo en mujeres, pero es una disciplina muy nueva en la que el ratio de pacientes entre mujeres y hombres es alarmantemente dispar, quizás por el estigma que todavía existe en la sociedad.


Los hombres también sufren de disfunciones que son necesarias resolver con la ayuda de la fisioterapia como es el caso de las incontinencias urinarias y fecales. La prevalencia de estas disfunciones aumenta con la edad, principalmente a la mayor supervivencia de hombres con cáncer de próstata. Debido a la detección y el tratamiento tempranos, las tasas de supervivencia son altas aproximadamente del 95%. Los tratamientos más comunes para el cáncer de próstata incluyen la prostatectomía radical y la radioterapia; ambos tienen un impacto en los sistemas de continencia urinaria y fecal.


Manejo post-prostatectomía

Realizar una evaluación completa es fundamental y es el primer paso. La gravedad se puede medir de manera objetiva mediante el volumen de fuga, los diarios miccionales o el uso de toallas higiénicas. La historia médica, farmacéutica y quirúrgica junto con los tratamientos previos y sus resultados completan una historia completa.

Junto con la historia clínica se han de realizar los exámenes físicos adecuados, es útil observar las contracciones del PFM mediante la inspección visual del movimiento del pene y el perineo , así como la palpación del bulbocavernoso a través del perineo.

Tratamiento.


1️⃣ Cambiar el patrón de reclutamiento de la musculatura del SP. Para ello es fundamental que el profesional enseñe al hombre a mantener un control correcto de activación del suelo pélvico. Algunas instrucciones como “detener el flujo de orina” o “acortar el pene” pueden ayudar al paciente a concentrarse más en una zona concreta.


2️⃣ Aprender a contraer el esfínter uretral estriado. Para prevenir fugas en vistas a un aumento de presión intraabdominal inesperado. La acción repetida debe practicarse varias veces, el objetivo es llegar a la fase automática del aprendizaje motor.


3️⃣ Integrar el control de la activación muscular del SP. Se requieren agarres lentos y tónicos de los músculos estriados, para posteriormente hacer frente a demandas de alta intensidad.


4️⃣ La #estimulación eléctrica. Se aplica mediante electrodos de superficie, que activan el nervio pudendo y, por tanto, la musculatura del SP, o mediante un electrodo anal. Es útil sobre todo en pacientes que no tienen la capacidad suficiente para hacer activaciones más básicas.


El trabajo de suelo pélvico en hombres es muy importante ya que permite a estos tener una mayor independencia y calidad de vida.


Si quieres investigar más sobre el tratamiento de esta y otras patologías puedes ampliar información a través de la siguiente referencia:

<<Nahon I. Physiotherapy management of incontinence in men. 2021>>


#suelopelvico #suelopelvicohombres #sp #fisioterapia #fisiosuelopelvico #activacionmuscular #fisio #fisioterapiasuelopelvico #fisioterapia #fisioterapeutas

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Otros usuarios han visto

Ver temas