Flexibilizar el trabajo: Un desafío de todos
Si queremos ser un país desarrollado, debemos flexibilizar el empleo. Nuestro sistema actual dificulta ofrecer trabajos por horas o jornadas parciales. A esto se agrega que las personas que llevan muchos años en su trabajo, son rehenes de sus indemnizaciones al igual que las empresas si desean hacer cambios. Se necesita trabajo para los jóvenes y para aquellos que requieren de un segundo empleo formal.
Por otra parte, nuestra población sigue envejeciendo y tenemos personas que una vez jubilados, no tienen la posibilidad de trabajar. Personas con salud, ganas de aportar y experiencia, no tienen como dedicar algunas horas de su largo día al trabajo, sin que la empresa les tenga que generar un complejo contrato y asuma una serie de obligaciones que finalmente atente contra esta posibilidad.
En otros países vemos como las personas pueden tener un trabajo en que les pagan por hora, los jóvenes también pueden hacerse un sueldo y los “seniors” son los embajadores en aeropuertos, coordinadores en eventos, trabajan en los supermercados, entregan información en los malls, etc.
Por el bien de nuestra sociedad, cuidando siempre que el trabajo sea digno y respetado, debemos buscar la forma de flexibilizarlo. Gran desafío para el gobierno, parlamentarios, empleadores, profesionales, empleados, al final, de todos nosotros.
CEO en Traza Ltda
6 añosAl parecer, mi comentario le está haciendo sentido a varias personas.
Empresario
6 añosExtraordinario.
Magister en Dirección de Proyectos Informáticos
6 añosLas empresas se fortalecen teniendo un mix de recursos humanos entre experiencia y juventud. La experiencia aporta la templanza, el conocimiento originario, la confianza de haberlo hecho una y mil veces. La juventud aporta el ímpetu, la perdida de respecto al enfrentar un problema, el conocimiento presente y futuro. Es la mezcla perfecta, lo vemos a diario en un montón de actividades.
Consultor y director de empresas, emprendedor
6 añosMuy buenos puntos, y agregar que debemos visualizar las necesidades de los distintos sectores de la economía. No es lo mismo, turismo, agricultura, minería u otros en cuanto a horarios, exigencias y otros elementos. Al momento de legislar es importante convocar a expertos e involucrados, en busca de una legislación que ayude al país y a la gente a crecer hacia un futuro mejor