FLIPPED CLASSROOM: EL GIRO A LA CLASE TRADICIONAL PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

FLIPPED CLASSROOM: EL GIRO A LA CLASE TRADICIONAL PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El modelo Flipped Classroom (aula invertida) propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase, e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías.

El Flipped Classroom es un método de enseñanza que, como su nombre indica, consiste en dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, invirtiendo el sistema educativo tradicional. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde hagan los deberes, y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Qué ventajas aporta una clase invertida o flipped classroom?

  • Cada alumno puede asimilar el contenido a su ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El alumno es el que tiene el control de su propio aprendizaje.
  • Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.
  • Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.
  • Permite atender a los alumnos en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad)
  • Se optimiza el tiempo de clase.
  • Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa.
  • Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula.
  • Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable.
  • Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 Santiago Moll DEL BLOG justificaturespuesta.com define 5 pasos a través de los cuales él lleva a cabo la clase invertida en sus clases.

1. Contenido audiovisual. El primer paso para crear una clase al revés o flipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual. Creo un vídeo sobre un determinado contenido del currículum de mi asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A continuación, edito el contenido a través del programa iMovie para Mac.

2. Entorno de aprendizaje. Una vez has subido el vídeo a youtube, es el momento de utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido. En mi caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual inserto el vídeo que he publicado en mi canal de youtube.

3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo  subido a la plataforma Moodle o en Classroom, se realizó un sencillo cuestionario de control. Creo un formulario de control en la plataforma. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno.

4. Revisión y dudas. En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.

5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello realizo actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto digitalizado.

¿que tal les pareció el aporte? ¿sería util intentar esta revolucionaria metodología en sus clases? 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas