¿Por qué en los cursos e-learning el % de abandono es alto?
https://goo.gl/FIV2Hw

¿Por qué en los cursos e-learning el % de abandono es alto?

El título de este post es un comentario que se dice mucho en el entorno corporativo cuando se está utilizando el e-learning como modalidad de formación. Los % de abandonos suelen ser bastante altos o en muchos casos, se completa el curso a “trompicones”, a la carrera porque ya va a finalizar, con lo cuál, el aprendizaje que se logra no es de mucha calidad.

En la formación a distancia, desde que surgió por la década de los 60 del siglo pasado, el principal problema que tenía era el alto % de abandono de los alumnos, en esto influía de forma muy determinante el aislamiento en que se encontraba el alumno a distancia con relación al tutor y a sus compañeros de estudio, que se le solía llamar “la soledad del corredor de fondo”.

El avance de la tecnología, entre muchos otras ventajas, ha eliminado este problema, a pesar de encontrarse estudiando separados físicamente alumnos y tutores, ese aislamiento se disminuye considerablemente con las posibilidades de comunicación y las relaciones a través de los medios digitales.

Además de tener tecnología disponible, otra cuestión en la que se ha ganado mucho es en las metodologías de enseñanza por estos medios, en los recursos que se utilizan, en los criterios de calidad que hoy están mejor definidos.

Yo creo que hoy en día, no se justifica mucho que un curso virtual termine con un % de abandono del 50% o más, si esto está ocurriendo, entonces hay que sentarse a analizar las posibles causas.

Algunas posibles causas podrían ser:

1- El método de enseñanza que se utiliza en el curso no es efectivo, aburre, no logra captar la atención del alumno e interesarlo hasta llegar al final del curso. Suele suceder cuando se utilizan métodos de enseñanza expositivos y no activos, en los que el alumno no está “obligado” a pensar y/o aplicar lo que está aprendiendo de forma creadora en la práctica. Esto no tiene nada que ver con el uso del vídeo, ni audio, ni pantallas interactivas, etc., un curso puede utilizar todos estos recursos y seguir siendo expositivo, al inicio puede atraer la atención del alumno, pero al final, termina aburriéndole, porque el método de enseñanza se refiere a la forma en que se está desarrollando el aprendizaje en el curso, esto para mí, es una de las claves para el éxito de un curso virtual. Algunos ejemplos de métodos de enseñanza activos: método del caso, story-telling, juegos de rol, interrogativo, etc.

2- El alumno desde el inicio no está bien motivado, en general ocurre si no se trabaja conscientemente la motivación inicial, cuando el alumno no sabe porqué esta en ese curso, que va a aprender, etc. (sobre este tema escribí un post anterior)

3. El alumno tiene una presión real en su puesto de trabajo, lo cuál sucede cuando no hay una coordinación entre el jefe superior y los gestores de la capacitación.

4. La tecnología de soporte que se utiliza no está acorde con la infraestructura tecnológica que posee el alumno y no funciona correctamente o con restricciones que le dificultan el seguimiento del curso, por ejemplo, que la pantalla sea muy pequeña o la letra muy pequeña o la conexión con el servidor se cae con frecuencia, etc.

5. El curso virtual es complicado de seguir, la navegación y los botones de selección no son intuitivos, tiene muchos elementos que distraen al alumno del contenido principal.

6. No se incluyen en el curso ejercicios online de autocomprobación de los conocimientos ni ejercicios de aplicación práctica, en los cuáles el alumno realmente comprueba su aprendizaje, etc.

Seguramente existen más causas, si Ud. amigo lector, conoce algunas más, siéntase libre de compartirlas en los comentarios de este post, así colaboramos con todos a tener cursos virtuales de calidad en las empresas y que de verdad logren un aprendizaje efectivo :-) 

Por último le envío el enlace de un Webinar que impartí sobre diseño instruccional de cursos virtuales que creo puede interesarle, no sólo a la persona que los diseña, sino también a las personas que se encargan de seleccionar cursos virtuales para sus empresas, pues creo que ellos deben conocer perfectamente los criterios de calidad de un buen curso virtual. (Acceder al Webinar)

Muchísimas gracias por leerme, un cordial saludo

Jesús J. Rincón León, PhD.

Psicólogo • Consultor e Instructor Corporativo

7 años

Ana, en nuestra experiencia en la Red que dirijo hemos bajado bastante los percentiles de abandonos de los cursos, específicamente haciendo lo siguiente: A) Las primeras lecciones no son de contenido específicamente, sino de las razones por las cuales la lección se encuentra en el material, esto hace que los participantes comprendan que y para que aprender este material, B) En el caso de video-learning (el cual es lo que utilizamos de forma predominante), procuramos que no excedan del promedio natural de lectura (170ppm), asumiendo que del mismo modo que se lee, las personas procesan cognitivamente el material, C) Para algunos clientes hemos desarrollado exámenes cortos luego de cada lección, los cuales deben realizarse obligatoriamente para concluir el curso total y D) En ninguno de los casos permitimos que las personas adelanten contenido de lecciones sin que se vean las previas... Saludos Cordiales !

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ana Ibis López Vara

Otros usuarios han visto

Ver temas