Fomenta una comunicación efectiva y asertiva
La comunicación efectiva se define como el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de forma que sea comprensible para el receptor. Aunque este skill es bien valorado por todas las empresas, pocos realmente saben como llevarla a cabo cumpliendo el objetivo.
Tener una buena comunicación no solo favorece la recepción de un mensaje, sino que va construyendo un estado de confianza, mejora las relaciones, previene y soluciona problemas de forma adecuada. Las bases para tener y desarrollar esta habilidad comienzan con la claridad. Saber expresar de manera específica una idea ayudará a que el mensaje sea más fácil de digerir.
Las tres "Ts": Tono, Tino y Tacto deben ser consideradas al tratarse de comunicar un mensaje. Tono, hace referencia al volumen y entonación que se usa para dar una idea. Mantenerse en calma y enfocado ayudará a darle neutralidad a temas complicados y mandar el mensaje correcto. Tino, busca transmitir una idea en el momento adecuado. Existen escenarios donde tocar ciertos temas pueden detonar en una discusión; evaluar y conocer el momento indicado para dar una noticia o realizar una propuesta será crucial para tener una reacción más favorable por parte del receptor. Tacto, nunca debemos olvidar el factor humano y tener un acercamiento consciente y empático será básico para lograr la efectividad del mensaje.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
Desde un correo hasta una sesión de feedback requieren una comunicación efectiva y asertiva. Tener pleno conocimiento del tema, transmitir certeza, ser conciso y estar dispuesto a escuchar te ayudarán a lograr el objetivo. En el caso de los correos, no esta demás corroborar de manera personal que el mensaje se entendió correctamente.