Fondos de inversión en el mercado local

Fondos de inversión en el mercado local

ACAD: ¿Cómo surge esta idea de crear un fondo de inversión?, ¿qué es lo que te motivó para empezar a desarrollarlo?

Rogelio Garcs: Decidimos crear un fondo de inversión por solicitud de nuestros clientes, nos dedicamos previamente al tema de inversiones bursátiles, comercializábamos lingotes de oro con grado de inversión, desde chiquito me fui haciendo fama.

Empezaron a haber papás de amigos y luego familiares cercanos que me decían: traigo 30 mil pesos te los paso, los mueves y me dices cómo nos fue. Empezamos a hacernos de esta famita y de repente el fondo pequeñito que se fue juntando de 100 mil, de 200 mil, de cada uno, llega a 1 millón de pesos, de repente eran 2, 3, 4 o 5. Fue donde nos dimos cuenta de que había que construir una sociedad que nos permita captar ese capital, de manera estructurada, y fue como comenzamos con la primera empresa. Eso fue lo que nos llevó a tener un fondo de inversión y sobre la marcha ir diversificando.

"Hoy en día hay más alternativas donde poder colocar fuera de los instrumentos financieros comunes. Tenemos diversificación en varios sectores y es parte del ir satisfaciendo la necesidad del inversionista o del amigo o de la persona cercana que confía en nosotros".

ACAD: De acuerdo a lo que hemos podido sondear sobre los Fondos de Inversión, existe cierta desconfianza o cierto escepticismo en el mercado nacional, ¿qué opinas?.

Rogelio Garcs: Sí, de alguna manera creo que en México y dentro del país hay zonas geográficas que son más renuentes, unas que son más abiertas a todo ese tipo de proyectos.

Primero esto se debe a a la falta de educación financiera en nuestro país. No fuimos educados desde chiquitos a ahorrar e invertir nuestro capital. Quien se interesa por estos temas los busca por aparte y creo que de ahí viene un poquito la renuencia, a mi parecer. Pensamos que el único camino para invertir es a través de un negocio.

Segundo, en múltiples ocasiones, decide la gente no invertir porque sus experiencias previas no funcionaron o porque una vez “fulanito me pidió dinero y nunca me lo devolvió.”

"Hay que entender que para invertir es necesario estar informados, hacer un análisis, asegurarse de que la persona que te está diciendo que va a invertir o que va a gestionar también sepa el adecuado uso".

Tercero, no siempre son accesibles las oportunidades de inversión. En ocasiones hemos encontrado fondos interesantes, la mayoría se encuentra en Estados Unidos y de entrada tenemos una limitante como mexicanos.

Uno puede cuestionarse “¿cómo voy a entender las reglas del juego? Mejor no le entro o si no tengo el millón de pesos o los cinco o 10 millones que pide el fondo, pues tampoco voy a tener acceso y me van a dar tasas que usualmente son CETES.”

Creo que esos son los tres factores principales que yo encuentro del porqué hay cierta renuencia. Y como decíamos al inicio, a mi parecer se van eliminando conforme la gente va teniendo más acceso a la educación financiera, va teniendo mejores experiencias o va teniendo mejores oportunidades económicamente hablando, pues son más abiertos a escuchar algo nuevo.

ACAD: Claro. ¿Y qué hace Garcs? O ¿qué está haciendo en particular Roger para buscar combatir esos tres factores o alguno de ellos?

Rogelio Garcs: Dentro de GARCS tenemos un estandarte cuando hablamos de este tipo de cosas: “el futuro de este país no depende de nadie, más que de nosotros mismos”, nos gusta mucho porque realmente así lo sentimos. Siempre nos decimos: ”es que la cuestión política...”, “es que la seguridad...”, “es que...” Yo entiendo que son factores que impactan, pero si nos quedamos en nuestra silla juzgando y viendo, lo que pasa, nada cambiará.

Nosotros ponemos nuestro granito de arena, al dar opciones de inversión más accesibles. La inversión mínima es de $3,500MNX, es un poquito más viable para jóvenes recién egresados; para gente que acaba de cumplir 18 años; para madres solteras o en ocasiones estudiantes que están buscando alternativas de inversión que tengan una tasa anual de retorno por encima del 18%, del 16%.

También nosotros ponemos nuestro esfuerzo para intentar dar un poquito más de los objetivos. El primer paso es dar instrumentos accesibles a la gente.

"Nosotros buscamos que la experiencia de nuestro usuario sea lo más positiva posible, inclusive ante la adversidad, se le tiene que externar esto al inversionista para que también entienda cómo buscamos que evolucione".

Principalmente, nosotros buscamos la transparencia e involucrar al inversionista en su propia inversión, tratamos de tener una comunicación más efectiva.

Por último, estamos intentando hacer cada vez una sociedad más educada, más enriquecida, más amplia, con una visión más grande, más favorecida.

Garcs tiene como objetivo impulsar la educación financiera de la sociedad, levantando los programas con la fundación.

En Garcs, uno de los retos importantes es ser muy claros y objetivos con lo que queremos lograr.

ACAD: Esta revista llegará a personas que normalmente dirigen o controlan empresas, ¿algún consejo que quieras darles?

Rogelio Garcs: Yo lo divido en dos: para el emprendedor “no te tires, esto es un maratón, no es un sprint”. Es una carrera a largo plazo. El negocio no se construye de un día para el otro. Cada quien tiene su propio camino, pero uno puede lograr llegar a las grandes ligas, siempre y cuando, todos los pasos que hagas sean honestos, transparentes y estables. Tú estás preparado, ahorita con lo que tienes en tus manos para arrancar. Ve, sal, toca puertas y recibe toda la retroalimentación que te den. Como empresario, recordemos que el futuro de este país no va a depender de nadie más que de nosotros. Si queremos que el talento mexicano siga en México, hay que apoyarlo. Vamos a asesorarlo. A lo mejor nos quita una hora de nuestro tiempo, pero estamos ayudando a construir a un mexicano con un potencial impresionante. Hay que explotar ese talento que esta dentro de cada uno de nosotros.

ACAD: Por último, cuando recorres tu historia mentalmente, ¿con qué te quedas?

Rogelio Garcs: Todo lo que hemos creado en GARCS no ha sido un trabajo de una sola persona. El crecimiento que hemos tenido, se ha dado por todas las conexiones que hemos generado, por toda la gente

Rogelio Garcs . Fundador y Director de Grupo GARCS.

Sergio I. Meana Nava

President / HOLDING SAMA SA de CV

2 años

Felicidades Rogelio gran labor, es fundamental promover mas modelos de inversión de este tipo en el país, crear y acrecentar la cultura financiera y democratizar el capital en bien de quien lo demanda y de inversionistas. Con un modelo distitno estamos en mismo propósito, vía asesoría corporativa ayudamos a su isntitucionalización y acercamos a algunas empresas a alterantivas de financiamiento de menor costo. La fiura de la SAPI es un vehículo no el único, pero que funciona muy bien para tal fin en ambos sentidos, modleos de negocio exitosos y diferencidados osn importantes pero escncial el gobienro corportaivo que da credibilidad a la información y mayor certidmbre en entronos ocmplejso ocm el actual, las desiciones y vigilancia colegidas, un pilar fundamental.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Asesores de Consejo y Alta Direccion (ACAD)

Otros usuarios han visto

Ver temas