FORMACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA: CASO PERÚ Y CHILE
En América Latina, el Perú es el país que paga el precio de gasolina más caro, 6,3 dólares por galón, mientras que en Chile el precio varía entre los 4 a 5 dólares. Este precio se refiere a la gasolina regular de 90 octanos. En ese sentido, el propósito de esta presentación es explicar por qué se paga un precio tan alto en Perú.
En primer lugar, Chile que es un Importador de Crudo y Derivados tiene precios menores que el Perú. Un análisis de las causas de estas diferencias apunta al Manejo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) de Chile lo cual hace que su Precio sea menor al del Perú.
En la siguiente tabla, se muestra cómo se calcularía el precio de la gasolina, ello es a través del precio de paridad, el cual es un precio a la salida de la refinería sin incluir los impuestos, este es calculado por la Comisión Nacional de Energía de Chile. En Chile, este precio de paridad es de 4,5 dólares por galón. Cabe precisar que, en Perú se utiliza la misma metodología que en Chile, para calcular el precio de paridad.
El Refinador de Chile es ENAP y es una Empresa del Estado que fija sus precios de acuerdo a la Paridad calculada por la CNE (Comisión Nacional de Energía).
En el Perú, el Precio de Paridad lo determina Osinergmin con la misma Metodología utilizada en Chile. Es decir, se tiene un precio de paridad de 3,9 dólares por galón. A ese precio de paridad, Petroperú determina su precio neto ex planta; es decir, el precio con el que venderá el combustible.
En la tabla, se observa que, según la lista de precios de Petroperú este agrega 3,9 dólares por galón al precio de Osinergmin, y luego con los impuestos y margen del grifero se llega a los 6,5 dólares por galón en los grifos. Considerando que 1 barril tiene 42 galones se puede multiplicar a estos precios por 42 y para transformarlos dólares por barril.
Recomendado por LinkedIn
Comparación de Precios de Chile y Perú:
Un análisis detallado de los Márgenes de Costos de cada eslabón de la Cadena de los Combustibles indica otra realidad.
Primero, el Perú tiene un Menor Precio de Paridad de los Combustibles respecto a Chile, esto es razonable porque ambos miramos los Precios como una Paridad de Importación y el Perú está más cerca del Mercado norteamericano (que es nuestra referencia), mientras que Chile se encuentra a más de 3000 Km de distancia del Perú.
Segundo, Petroperú agrega un margen extra de 0.9 –que es lo afecta la diferencia de 1,1 que se observa en el gráfico-. Por otro lado, el Estado podría reducir vía Fondo de Estabilización para nivelar los precios; no obstante, el problema es Petroperú, pues es quien tiene eliminar este precio de 0,9.
Además, el WTI esta entre 110 y 120 dólares el barril y es este valor lo que afecta la paridad de los combustibles. Por lo anterior, no es lógico que encontremos para un mismo WTI, precios distintos, tanto para Chile como Perú, que no sean los que se afecten por la distancia al Mercado norteamericano.
Para resumir el concepto de cómo se establecen los precios, el petróleo o WTI es un referente, y sobre ese petróleo se afectan todos los precios de los combustibles en el mercado norteamericano. Con los precios de estos combustibles Osinergmin calcula los precios de paridad en el Perú; es decir, cuánto costaría importar GLP, gasolina diésel, entre otros. Por tanto, la diferencia entre el precio de paridad de Osinergmin y el petróleo WTI es el margen que tendría un refinador.
Además, como se ha mencionado, sobre la paridad se establece el subsidio de fondos de estabilización. Con este subsidio se establece el precio teórico de venta de refinería, pero esta refinería es libre de poner su precio. Por ende, la diferencia entre el precio de venta de Petroperú (de refinería) menos el precio teórico de Osinergmin, nos da el margen adicional de Petroperú; es decir, cuánto más está ganando respecto a la paridad de importación.