Fuel Price Report: actualización del mercado de combustibles en México
Los precios de las principales referencias de crudo y sus derivados se recuperaron ligeramente desde su valor más bajo en un mes para la segunda quincena de abril, sin embargo, cerraron con dos semanas consecutivas a la baja debido a los temores de una recesión en la economía de Estados Unidos.
Los precios del crudo y la gasolina cerraron al alza en la última jornada del mes de abril debido a la escasez de suministros mundiales y la fortaleza de la demanda. La demanda de gasolina de EE. UU. en la semana que finalizó el 21 de abril aumentó un +11,6 % p/p a 9,511 millones de bpd, la más alta en 16 meses. Además, las importaciones de crudo de marzo de la India aumentaron un +7,9 % a/a hasta 20,5 MMT.
Las noticias económicas globales fueron mixtas para los precios del crudo a lo largo de la segunda quincena de abril. En el lado positivo, el gasto personal de marzo de EE. UU. se mantuvo sin cambios m/m, más fuerte que las expectativas de -0.1% m/m. Además, el PMI de EE. UU. MNI de abril de Chicago subió inesperadamente +4,8 a un máximo de 8 meses de 48,6, más fuerte que las expectativas de una caída a 43,6. Además, las ventas minoristas de marzo en Japón aumentaron un +0,6 % m/m, por encima de las expectativas de un +0,3 % m/m. Sin embargo, del lado negativo, el PIB del primer trimestre de la zona euro aumentó un +0,1 % intertrimestral y un +1,3 % interanual, ligeramente por debajo de las expectativas de un +0,2 % intermensual y un +1,4 % interanual. Y por otro lado, el mercado muestra signos de contagio de la crisis financiera, la cual no parece haber tocado fondo, con las acciones de First Republic Bank cayendo en picada hasta que finalmente fue declarado en quiebra y adquirido por JPMorgan Chase.
El mercado mayorista de combustibles en México también se ajustó a la baja durante la segunda quincena abril siguiendo la tendencia del mercado internacional en gasolinas y diesel aunque el eventual ajuste a la baja del estímulo fiscal lo detuvo. No obstante, el precio promedio de gasolina regular y diesel durante el mes de abril, registro un promedio ligeramente menor respecto al del mes de marzo.
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, el mercado retail de combustibles en México parece haber iniciado con una ligera tendencia a la baja al menos en gasolina regular, después de haber tocado un máximo en $22.27 pesos/litro, para el cierre del mes de abril se sitúa en $22.11 pesos/litro (+10 centavos/litro M/M). El precio de la gasolina premiun cerró el mes de abril en $24.35 pesos/litro (+10 centavos/litro M/M) y el precio de diesel cerró en $23.68 pesos/litro (+ 2 centavos/litro M/M).
Este reporte generado por nuestra aplicación de análisis de precios #FuelPriceReport incluye la evolución de precios promedio (PV Mayoreo* y PVP ES**) de gasolina y diésel de los últimos 6 meses y los últimos 30 días.
*No incluye descuentos
**No incluye estaciones de municipios frontera