FORMACIÓN PRESENCIAL VS E-LEARNING.
Cuando hablamos de formación presencial, e-learning, b-learnig, estamos hablando de modalidades de estudio, es decir, cualquier programa de formación puede asumir cualquiera de dichas modalidades.
Si nos remitimos al significado de MODALIDAD, encontramos que el término procede de MODO o PROCEDIMIENTO de llevar a la práctica algo.
Desde el punto de vista didáctico estamos hablando del MÉTODO (vía o camino para que se efectúe el aprendizaje) en que se desarrollaría un proceso formativo.
Componentes didácticos del proceso de formación.
Todo programa de formación debe estructurarse a partir de esta concepción didáctica.
Por lo tanto en cualquier modalidad de estudio, El Problema o Necesidad de Aprendizaje, el Objeto a estudiar, el Objetivo y los Contenidos (Conocimientos, Habilidades, Valores y Actitudes) y la evaluación son iguales para cualquier modalidad de estudio.
¿Qué cambia?
ü El Método a utilizar para lograr el aprendizaje. No es presencial, por tanto los métodos utilizar no pueden ser los mismos que en la modalidad presencial.
ü Las Formas: Formas de organización del proceso formativo. Ya no podemos utilizar las mismas formas de la modalidad presencial, pues hay una estrecha relación MÉTODOS – FORMAS.
ü MEDIOS DE ENSEÑANZA. Expresa el método en distintos objetos materiales constituyendo su soporte material. Por tanto los medios de enseñanza constituyen el soporte material de los métodos de enseñanza _ aprendizaje.
¿Qué recomendaciones didácticas puedo hacer para desarrollar procesos formativos en cualquier modalidad?
- Despojar al proceso de la condición informativa y convertirlo en transformador.
- Al construir un programa de estudio eliminar todo aquello que, aunque sea de nuestro interés científico, se pueda prescindir de ello en la formación del futuro profesional.
- Derivar el curriculum tomando como base las habilidades.
- Eliminar la exigencia de la memorización mecánica de los estudiantes y fomentar el pensamiento analítico y crítico.
- Lograr mayor participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.
- Asignar responsabilidades a los estudiantes y ofrecerle oportunidades para la toma de decisiones.
- Disminuir el número de materias en el programa de estudio y el número de temas, dedicando el tiempo necesario al desarrollo de habilidades.
- Al interior de los temas desarrollar las actividades docentes atendiendo los eslabones para la formación de la habilidad.
- Combinar el rol tradicional del docente por el de conductor de grupo, creando un clima para un sistema de aprendizaje abierto y favoreciendo la comunicación.
CEO SignaPro MD MBA DEA
6 años¿Y si habláramos de "educar a los pacientes o líderes sociales para la salud", qué deberíamos considerar? Quizás no es un problema "universitario", pero dado que los ámbitos han cambiado tanto y hay hasta una "universidad del paciente".... Quisiera estirar el hilo y aprender un poco más...
ASESOR CURRICULAR en Universidad de Sonora
6 añosDr. Pedro, coincido con su punto de vista respecto a la diferencia que el profesor debe establecer referente a la didáctica bajo la cual conducirá al grupo, invariablemente al tratarse del mismo programa, mismo perfil de egreso etc.. pero si la modalidad es distinta esto provoca automáticamente que las formas de trabajo varíen, por tanto es deber del profesorado nutrirse de habilidades didácticas y tecnológicas que se ajusten a cualquier espacio educativo influyendo así totalmente la modalidad bajo la cual se imparte el programa, saludos!!