Formar pequeños inversionistas
Hay personas que están más preocupadas por resolver su presente que empezar a atender su futuro.
Eso es con lo que me topo todos los días, soñamos con conocer el mundo, con ser millonarios, dejar de trabajar a los 40; pero no estamos dispuestos a hacer un ahorro para lograr esos sueños, esos objetivos, porque no me dejarás mentir que se necesita dinero, si o si y a eso se le llama Independencia Financiera, que no te preocupes por el dinero y disfrutes de la vida haciendo lo que más te encanta.
El problema entonces es que no tenemos el hábito de ahorrar, desde pequeños nos han enseñado que si quieres algo, tienes que ahorrar; como por ejemplo una bicicleta y le pedimos a los abuelos que nos den domingo o mesada, el día del niño o en tu cumpleaños pides la bici o dinero para seguir juntanto para la bici. Después de un gran esfuerzo y tiempo, por fin juntaste para comprar tu bici, la tienes y ahora quieres una patineta y si bien va, empieza de nuevo el suplicio pero a veces desistimos porque es muy cansado y aburrido ahorrar.
Te suena familiar????
Si tienes hijos pequeños enseñales una forma diferente de ahorrar, no con condicionante de que si quieres algo, pues junta tu dinero. Simplemente que use correctamente el dinero; yo le llamo la metodología 5-3-1
Suponiendo que le das para gastar en la escuela para que compre algun dulce o algo así, si tu hijo está en 1o, 2o o 3o de primaria, dale 15 pesos, pero antes de que los guarde en la mochila para irse a la escuela, debe guardar dinero en 2 alcancías:
La primer alcancía la llamaremos la semilla, pídele que divida en 5 partes el dinero (trata de darle monedas de 1 peso para que pueda repartir en 5 partes), siendo que 3 pesos deberá depositar en la alcancía.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, la segunda alcancía la llamaremos deseos, pídele a tu pequeño que divida en 3 partes sus 15 pesos, resultando que debe depositar 5 pesos en ésta alcancía.
Y ahora sí, lo que resta es para 1 mismo, será lo que puede gastar. Haz el mismo ejercicio con cada dinero que reciba tu pequeñ@, lo que estarás haciendo es crear el hábito del ahorro.
Ahora bien, para qué 2 alcancías????
Lo que llegue a ahorrar en la alcancía que llamamos deseos, será la que use para comprar esa bici, ese juguete o esos deseos que quiere comprar.
La primer alcancia que etiquetamos como semilla, será la programación que estaremos creando en nuestros hijos para que lo usen a largo plazo, con forme vaya creciendo tu hijo, esa dinero crecerá (a medida de o posible inviertelo en el banco o algún producto financiero del mercado) pero este dinero será la semilla que hará crecer el mismo dinero para la vida adulta de tu hijo, llámese retiro o jubilación que puede llegar a ser a los 60 o 50 o 40 o 30 años de tu hijo o hija.
Creale el hábito a que guarde o ahorre dinero para que no batalle en su edad adulta y llegue a la Independencia Financiera a una edad muy temprana.