La psicología del dinero por Morgan Housel
Muchas veces nos quejamos porque no nos alcanzan nuestros ingresos, estamos topados de deudas y al final realmente pareciera que no tenemos nada, simplemente se esfuma el dinero de nuestras manos. Esta sensación no tiene nada que ver sobre la cantidad de dinero que ganas si no el cómo lo administras. Simplemente analiza lo siguiente, existen muchas personas con muchísimos estudios académicos y otras que en ocasiones llegaron al nivel secundaria, pero ambos tipos de personas llegan a tener una prosperidad financiera, ¿cómo es eso posible? no depende de qué tanto conocimiento tengan, si no de su comportamiento.
Morgan Housel nos explica en su libro "La Psicología del dinero" cómo es nuestro comportamiento o pensamiento acerca del dinero. Por ejemplo, si vives en un país en donde existen crisis inflacionarias, seguramente tienes experiencias negativas a la pérdida de ahorros por lo tanto la acción a este acto es que mejor lo gasto antes de perderlo.
Es muy importante utilizar inteligentemente las experiencias y/o habilidades obtenidas, habrá gente que haya crecido en una colonia poco favorecida pero depende de cada uno qué hacer con esa información, buscar y hacer un cambio para el crecimiento personal y comunal. Te recomiendo la película "El niño que domó el viento" en donde un pequeño de 13 años que vive en una colonia en sequía y hambruna, se las arregla para estudiar libros sobre energía eléctrica y producción de energia y es como llega a crear un molino de viento que hace que llegue agua a la siembra. Así es querido lector, es importante que entiendas que se necesita mucho trabajo para lograr un objetivo y seguir trabajando para llegar a una meta aun mayor, ¿el límite? tu y solamente tu lo trazas; pero ten mucho cuidado, la avaricia tampoco es buena, aprende en que momento detenerte que es cuando tengas suficiente.
El tiempo o la paciencia es otra de las claves, algo que siembras hoy, no lo puedes cosechar mañana; todo funciona de la misma manera aprender a caminar te demoró un tiempo, tuviste caídas, quisas algún golpe, pero lo volviste a intentar. Busca alternativas para hacer crecer tu dinero, no arriesgues todos tus recursos en una sola opción, diversifica, mantente al pendiente pero dale su tiempo de retorno y verás que a largo plazo obtendrás buenas recompensas, pero eso sí, inicia ya.
Recomendado por LinkedIn
Seguro conoces personas que parece que tienen mucho dinero, pero no podemos tener la certeza, sólo recuerda que si quieres ser adinerado, la clave está en no gastar tu dinero a menos que sea muy necesario. Alardear y gastar mucho dinero para hacerte notar ante los demás no significa que tengas mucho dinero, en lo personal pensaría que tienes muchísimas deudas y muchísimos problemas para hacer o mantener amigos o familiares. No pierdas tu personalidad ni tu autoestima, se feliz con quien eres y vive con lo suficiente, no tienes ninguna obligación de demostrarle a nada a nadie.
No permites seducirte por el pesimismo, existen muchas noticias, videos y comentarios de todos hablando mal de todo y desafortunadamente es más fácil seguir la tendencia de ese comportamiento. Mantente atento e identifica cuando estés en situaciones que te jalen al pesimismo por supuesto al final tu decides qué hacer. Déjame compartirte mi experiencia de hoy, llevé a mi hijo a que le dieran la segunda dosis de la vacuna de Covid, de último momento cambiaron a sede y al parecer nadie estaba preparado pero las personas que organizaban, hacían su mayor esfuerzo, sin embargo, existían muchas personas quejándose de la mala organización y peleando y peleando, yo llegué a casa hace un par de horas y apuesto a que la gente sigue peleando y quejándose perdiendo el tiempo.
Espero que te haya servido este breve resumen, sin embargo, te invito a leer el libro ya que tiene más aprendizajes que debes analizar y llevar a la práctica.
Adicional no quisiera irme sin recordarte que puedo ayudarte a diversificar y crecer tu patrimonio con estrategias financieras con base en seguros, escríbeme a adriana.y.flores.h@gmail.com y platiquemos cómo funciona.