Fortaleza Mental = Ultra desempeño
Comparto con ustedes mi rutina de ejercicios para trabajar mi músculo mental
Una de las características comunes entre emprendedores, líderes y personas exitosas es la perseverancia, la fuerza de voluntad, ese deseo de esforzarse, de no detenerse y la convicción de que solo perseverando y trabajando duro, con foco y metas claras es que se logran los objetivos.
Esa fuerza de voluntad y perseverancia es el resultado de tener fortaleza mental, de desarrollar ese músculo mental. Todos lo podemos hacer, es igual que ir al gimnasio y trabajar un grupo de músculos para tonificarlos y desarrollarlos. Solo hacen falta unos pocos minutos diarios de ejercicio junto a unos pequeños cambios de rutina.
Ejercitar la mente, prepararnos y ser mas fuertes mentalmente te va a ayudar a poder manejar mejor las emociones, pensar diferente, mejorar tu capacidad de enfocarte y ser más productivo, feliz y exitoso.
Te recomiendo los tres ejercicios que yo hago diariamente:
1.- Práctica y vive la gratitud; piensa e internaliza por lo menos una vez al día 3 cosas por las que te sientes agradecido, no es indispensable que sean grandes cosas, ni tampoco recomiendo que sean generales, trata de que sean vivencias, situaciones, sensaciones específicas como por ejemplo, el calor del sol en tu cara, el canto de los pájaros, el cariño de tu pareja, poder ver, oír, la cama en la que duermes, etc.
Puedes incluso empezar un diario de gratitud en el que anotes cada una de estas tres cosas diariamente, es igual valido que lo lleves mentalmente, lo realmente importante es que hagas de la práctica de agradecer uno de tus hábitos diarios. Yo particularmente lo hago al despertar, antes de dormir y por lo menos dos veces más durante el día. Esto hará que seas más consciente de tu entorno, reconozcas lo que tienes, lo que has logrado, subirá tus defensas, dormirás mejor y serás más feliz.
2.- Practicar la consciencia plena ó mindfulness; tómate 5 minutos para respirar, hacer una pausa, tomar conciencia del momento presente, del aquí y el ahora, siente como entra el aire en tus pulmones, identifica lo que te rodea, si hace calor, si hay mucho ruido de tráfico. Parar y prestar atención a lo que sientes, ves, oyes y tienes alrededor te ayudará a ver y vivir más en presente, en poco tiempo mejorará tu capacidad de foco, sentirás menos estrés y te darás cuenta de cada vez miras menos hacia atrás o muy hacia adelante; aprenderás a ser más compasivo contigo mismo y prácticarás un poco de desapego diariamente al dejar de lado por un momento todo y concentrarte en donde estás en ese instante.
Yo particularmente lo práctico tres veces al día, es parte de mis hábitos de la mañana y luego normalmente me tomo unos minutos antes o después de almorzar y lo repito nuevamente ya al final del día cuando va cayendo el sol, allí es cuando lo mezclo con uno de mis ¨sets¨ de gratitud y hago un ¨súper set¨ de Mindfulness y Gratitud.
3.- Postura y actitud; trabaja y cultiva tu actitud y confianza, siéntate derecho, vístete bien, arréglate todos los días, camina con la espalda recta y la mirada en alto. La postura y la actitud son lo primero que te eleva o te hace caer. Haz una prueba muy sencilla, levántate de la silla, llena tus pulmones de aire, mira al frente, da unos pasos firmes y sonríe, que sientes? Se siente bien verdad? Multiplica eso por 365 días, cree en ti todos los días y verás que te sentirás mas seguro de ti mismo, tendrás un fuente continua de buenas energías, atraerás a personas similares y te llenaras de felicidad y éxito.
Has visto a alguien realmente exitoso y feliz que camine encorbado y que no se vea bien y seguro de si mismo?, creo que no. Las actitudes no se cambian solas, las cambias tu mismo, ahora y todos los días.
Ya para terminar te invito a que prestes atención a las cosas que te roban energía y fuerza, cosas como abandonar al primer intento, sobretodo si sabes que puedes lograr lo que te has propuesto, sentirte mal contigo mismo, excusarte sin razón, posponer, etc. Revisa todas esas pequeñas trampas, malos hábitos y mañas que pueden ir en contra del desarrollo de tu fortaleza mental y elimínalos de tu día a día. Aquí puedes descargar una lista de 7 cosas que he visto que la gente exitosa y fuerte mentalmente evita.
Esto, como todo, da resultados cuando se es constante, por repetición y perseverancia, como dice el refrán, la práctica hace al maestro.
Hasta la próxima… Rafael Nava
Hagamos de esto un diálogo, sígueme como @rafanavadigital, subscríbete aquí y escríbeme, me interesa saber que opinas de este tema.