FP emprende en Madrid
Esta semana hemos celebrado el encuentro fp+e, que se enmarca dentro de III Semana Europea de la Formación Profesional, un encuentro promovido desde la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, siguiendo la iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto poner en valor la Formación Profesional.
En este encuentro hemos podido abordar sin duda ninguna, los temas que afectan al presente y futuro de la Formación Profesional, con un elenco de brillantes profesionales y expertos cuya participación ha enriquecido el debate y ha permitido abordar asuntos desde diferentes puntos de vista, tales como: la gestión del talento, la necesidad de fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento en los centros escolares, la digitalización, y transformación social hacia la industria 4.0., la internacionalización de nuestros estudiantes y sus experiencias dentro del programa Erasmus, o las competencias tanto técnicas como personales más demandadas socialmente y en el ámbito empresarial.
Quiero agradecer a todos los directores, miembros de los equipos directivos de los centros y muy especialmente al profesorado que imparte Formación Profesional la profesionalidad con el que desempeñan su labor en el día a día de los centros.
Pero lo cierto es que las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid han experimentado un impulso importante en estos últimos años:
- En este curso académico más de 60.000 alumnos cursan Formación Profesional, lo que representa un 2,5% más con respecto al curso anterior y un 10% con respecto a los últimos cuatro años.
- El número de alumnos en la modalidad dual se ha incrementado un 10% hasta alcanzar los 6.000 alumnos. De la misma manera, más de 1.200 empresas han firmado acuerdos de aprendizaje para el desarrollo de esta modalidad formativa. El número de empresas que participan en la modalidad dual se ha triplicado con respecto al inicio de la legislatura.
- La Formación Profesional bilingüe se ha extendido a un total de 18 ciclos formativos en centros públicos.
- Se ha ampliado el número de plazas ofertadas en todas las modalidades: presencial, dual, a distancia y bilingüe, y también se han incorporado nuevos perfiles profesionales muy demandados por el sector de empresas multinacionales asentadas en la Comunidad.
- Se han implantado nuevos ciclos formativos que den respuesta a la nueva realidad de la industria 4.0, la digitalización de la sociedad y los servicios personalizados tales como: “Electromedicina Clínica”, “Promoción de Igualdad de Género” o “Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas”, entre otros.
- En total, se han aprobado 39 títulos nuevos y se han actualizado 16 planes de estudio desde el inicio de la legislatura.
- En este curso contamos con 25 Aulas Profesionales de Emprendimiento, en las que hemos realizado una inversión de 1,2 millones de euros, con la previsión de extender este proyecto y este presupuesto, a todos los centros que imparten enseñanzas de FP en la Comunidad de Madrid.
La Formación Profesional en nuestra región es el pilar en el que se asienta el crecimiento y el empleo sostenibles, con unos niveles de inserción laboral muy satisfactorios. Según el último informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, la inserción laboral en el primer año, tras la finalización de los estudios, es de un 68% para los egresados de los ciclos formativos de grado medio, y de más de un 70% para los de grado superior, ascendiendo estos porcentajes a un 90% y un 86% respectivamente para la modalidad de FP Dual.
Desde la Consejería de Educación e Investigación se fomenta la autonomía de los centros mediante la autorización de proyectos de innovación, prueba de ello son los más de 30 proyectos autorizados facilitan la adquisición de las destrezas demandadas por los sectores productivos.
Además, el programa Erasmus Plus llega a todos los niveles de Formación Profesional: FP Básica, grado medio y grado superior y están previstas más de 1.000 movilidades de alumnos y profesores para este curso.
Quiero destacar también el papel del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, que ha sido esencial en la labor de análisis de la oferta educativa en base a las necesidades del sector productivo de la región, con el objetivo de mejorarla y adaptarla a las mismas.
Por tanto, seguiremos en nuestro empeño de proporcionar a los alumnos los mejores condiciones y los mejores proyectos, de modo que cada vez sea más alta su empleabilidad y capacitación profesional.