La palabra educar del latín ducere significa “guiar o conducir”, también en tiempos de confinamiento.
Niños y mayores primero por favor.
Compaginar teletrabajo con deberes en casa no está siendo tarea fácil para madres y padres. Las redes sociales se han visto inundadas durante el tiempo de confinamiento de mensajes de familias que vuelcan su preocupación y sus dudas sobre cómo actuar y si esta situación tendrá alguna repercusión sobre sus hijos. Pero es que la educación nunca fue algo fácil, y realmente es muy recomendable seguir las pautas que, marcadas por profesionales, nos ayuden y nos guíen para "conducir" bien a nuestros hijos/as, en función de la edad y la etapa escolar que atraviesen. Es normal preguntarnos ¿Qué tipo de actividades podemos realizar? ¿Cómo organizamos las materias? ¿Qué deberían hacer los centros?
Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el cierre de las aulas, los centros se han visto obligados a impartir la enseñanza online, lo cual, a pesar de constituir una situación excepcional, nos puede ayudar a salir reforzados si sabemos gestionarla bien. Desde numerosas instituciones, entidades y empresas como CCC estamos contribuyendo, en la medida de lo posible, a impartir de manera gratuita clases online con recursos didácticos, iniciativas lúdicas y divertidas, actividades educativas y de entretenimiento, para que tanto padres y madres como niños y niñas, puedan aprender jugando y sobrellevar las dificultades que el confinamiento entraña.
Pero si hay un colectivo vulnerable que está siendo duramente castigado por esta pandemia son nuestros mayores, especialmente quienes están sufriendo en la soledad de su hogar el distanciamiento social, de sus familias, hijos, nietos, vecinos, etc.. Nunca antes se había puesto tan a prueba y de manera tan cruel, la profesionalidad de las personas que atienden residencias y centros de mayores. La formación sigue siendo nuestro principal escudo social para enfrentarnos a situaciones tan devastadoras como la actual.
Debemos seguir apostando por la formación profesional y por la fp online sin complejos, no como algo excepcional sino útil y necesario, para que los jóvenes que sienten una vocación por dedicarse al trabajo orientado a las personas, reciban una educación de calidad, que les haga personas responsables, empáticas y sobre todo competentes. Que las competencias personales, sociales y profesionales sean uno de nuestros mejores escudos protectores para pelear en situaciones extraordinarias como esta. Existen profesiones, cada vez más demandadas, tales como: Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Atención a la Dependencia, Integración Social y Educación Infantil, que constituyen la esencia del significado real del concepto educación: guiar, proteger, cuidar y salvar la vida de niños/as, mayores y personas en general.
Cada día, aplaudimos la labor heroica de todos los profesionales que se están enfrentando a la pandemia con los medios que están a su alcance, a veces escasos o inexistentes, como es el caso de los sanitarios pero también los docentes y cuidadores de residentes. Es el momento de que desde las administraciones tomen conciencia de que la formación profesional online, el elearning, y la inversión en salud y educación, debe ser junto con niños y mayores, una prioridad. Lo primero: las personas, y es lo que nos debe ocupar y preocupar.