FRAGMENTACIÓN TECNOLÓGICA EN HOTELES: DESAFIOS EN UN ECOSISTEMA COMPLEJO.
Author: Fernando Mosquera. AM at CEI BAL & CAT | R Developer | Analytics | Microsoft.

FRAGMENTACIÓN TECNOLÓGICA EN HOTELES: DESAFIOS EN UN ECOSISTEMA COMPLEJO.

Si uno echa un vistazo al mercado de tecnología para Hoteles, uno se percata que en los últimos años han aparecido miles de soluciones/micro-aplicaciones a nivel global que pretenden cubrir nuevos vacíos o necesidades en las diferentes áreas del negocio del hotel o Cadena. Esta situación es consecuencia de la democratización tecnológica en el desarrollo (programación low-coding/AI) y despliegue de las aplicaciones, cloud computing, mejora en las comunicaciones-internet-, atractivo del sector Hotelero, falta de cultura tecnológica del potencial cliente-Hotelero-, burbuja especulativa dentro del sector tecnológico, entre otros.

¿El resultado? Un ecosistema tecnológico FRAGMENTADO, y COMPLEJO.
Es cierto que la fragmentación puede ofrecer beneficios para el negocio hotelero en términos de especialización, flexibilidad y competitividad pero también puede presentar desafíos significativos en términos de gestión, integración y estabilidad.

RAZONES DE LA FRAGMENTACIÓN TECNOLÓGICA DENTRO DEL NEGOCIO HOTELERO.

A veces, esta realidad que vive el negocio Hotelero, no es solo consecuencia de la falta de una estrategia IT definida y enfocada en la eficiencia, sino también, consecuencia de estrategias de negocio para nada alineadas dentro de la organización, y que, lleva a ciertos mandos intermedios, Managers o Propietarios a implementar soluciones/micro-aplicaciones cuya iniciativa se fundamentaría en:

 1) Tener la última tendencia tecnológica-compra emocional o por impulso- sin haber analizado si dicha solución encaja en la organización a nivel estratégico, organizativo, económico y tecnológico.        
2) Conseguir un revulsivo para crecer laboralmente, sin tener en cuenta los recursos, la eficiencia y el verdadero impacto que dicha solución puede generar en la organización.        
 3) Buscar un revulsivo a una serie de incidencias o problemáticas que no tienen nada que ver con la tecnología, sino con la organización-procesos  y capacidades digitales.        

DESAFIOS DE LA FRAGMENTACIÓN TECNOLÓGICA.

A continuación, detallamos algunos desafíos que se presentan cuando la tecnología está fragmentada: 

1.Dificultad en la Gestión e ineficiencia Operativa:

Uno de los principales problemas de contar con tecnología fragmentada es que ésta requiere de un mantenimiento y soporte diferente para cada una de las aplicaciones, lo que se traduce, en un mayor nivel de complejidad operativa y tecnológica.

Lógicamente, contar con tecnología fragmentada requerirá de más documentación y mayor conocimiento de los sistemas y sus integraciones por parte de las personas gestoras y responsables de las aplicaciones o soluciones.

Al estar los datos dispersos en múltiples soluciones como consecuencia de esta fragmentación, aparecerán inconsistencias en los metadatos y conceptos de negocio lo que retrasa la fusión o cruce de datos para poder controlar o planificar mejor los procesos y resultados del negocio.

Al respecto del anterior punto, si los datos están dispersos se producirá una pérdida de Monitorización "rápida" y control de procesos, actividades y resultados ya que, los Managers/decision makers/stakeholders deberán de componer o cruzar datos procedentes de múltiples aplicaciones, lo que también, puede generar errores en la conciliación de éstos.

2.Integraciones estáticas y parciales:

Es cierto que normalmente las aplicaciones fragmentadas están integradas, pero no siempre la integración es completa, es decir: la integración no está pensada para cubrir la totalidad de necesidades operativas presentes y futuras que requiere o requerirá el negocio.

Además, en algunas ocasiones al no existir estándares de integración, pueden aparecer incompatibilidades e inconsistencias en la secuencia de trasmisiones de datos entre las aplicaciones, como consecuencia de "variaciones" a-posteriori en los métodos de comunicación (APIs) y formato de los datos. 

3. Estabilidad:

A día de hoy, y como consecuencia de la sobrevaloración del mercado tecnológico, han surgido miles de empresas que ofrecen soluciones para el vertical hotelero cuya supervivencia depende mayormente de la financiación de inversores y que, en muchos casos, no generan beneficios debido a: 1) la ausencia de planes claros de negocio o estrategias para alcanzar una Rtba sostenida a largo plazo, 2) Inversión masiva en publicidad/promoción/eventos sin impacto aparente, 3) Enfoque hacia el "growth" y "brand awareness" y no hacia el "Profit", 3) altísimo número de competidores a nivel regional y global a los que se enfrentan.

Esto se traduce en que es probable que muchas de estas empresas acaben desapareciendo o siendo absorbidas por otras, lo que podría generar la descontinuación de la tecnología elegida por el hotelero. Como resultado, los hoteleros podrían enfrentar desafíos significativos al tener que migrar a nuevas plataformas tecnológicas, lo que implicaría costos adicionales, tiempo de adaptación y posibles interrupciones en sus operaciones diarias. 

CONCLUSIÓN:

La fragmentación tecnológica ofrece beneficios como la especialización y la flexibilidad, pero también presenta desafíos significativos en términos de gestión, integración y seguridad. La ausencia de una estrategia IT o de negocio clara dentro del hotel o cadena favorece la implementación de nuevas tecnologías sin un análisis adecuado.
Además, el mercado tecnológico-hotelero está saturado de soluciones y micro-aplicaciones que dependen enteramente de la financiación de inversores. Ante el alto número de competidores y la falta de planes de negocio sólidos, estas soluciones enfrentan un alto riesgo de desaparición y descontinuación. Esto puede generar costos adicionales y complicaciones operativas para los hoteleros, quienes podrían verse obligados a migrar a nuevas plataformas tecnológicas, enfrentando así interrupciones en sus operaciones diarias y un aumento en los gastos.
Raquel Magdalena Herrero

Directora Delegación en Prestige Software

3 meses

Perfecto análisis. Solo añadiría una reflexión sobre los criterios y capacidades evolutivas de cada micro-aplicación que nunca están alineadas entre sí y que generan un caos en el ROI tecnológico. No es ya que algunas empresas puedan desaparecer sino como pueden crecer y a que ritmo pueden evolucionar sus soluciones de forma coordinada para ajustarse a las estrategias de negocio. Lo mismo una manga se queda corta en el traje tecnológico mientras la otra sobrepasa la mano. La tecnología es un campo en continua evolución y alta inversión en I+D+i para todos los proveedores y exige mucho esfuerzo empresarial. ¿Cuántos podrán mantener el ritmo?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas